Qué días más funestos son los que vivimos. Tipos como Donald Trump gobiernan el mundo, la gente comparte y amplifica mentiras en las redes sociales y se condena públicamente a quienes piensan una coma distinto.

La vorágine no se detiene y de manera espeluznante comienza a parecerse a una novela distópica. Según el diccionario, una distopia es un lugar o estado imaginado en el cual todo es malo y desagradable, típicamente en un ambiente o contexto degradado o totalitario.

Muchos son los autores que se han aventurado por este género y ante la situación actual decidimos hacer una revisión de los más importantes. Con ustedes, 14 novelas distópicas para leer mientras el mundo se cae a pedazos.

 

#1 1984 (GEORGE ORWELL)

Año de publicación: 1949.

Piedra angular dentro de la literatura distópica. Esta novela se sitúa en un lugar llamado Franja Aérea (ex Gran Bretaña) y que pertenece al Estado llamado Oceanía. El regimen que gobierna es totalitario y omnipresente. Su nombre es El Gran Hermano y vigila a sus ciudadanos a través de la policía del pensamiento. Cualquier similitud con 2017 no es mera coincidencia.

1984

#2 EL CUENTO DE LA CRIADA (MARGARET ATWOOD)

Año de publicación: 1985

La escritora canadiense, Margaret Atwood, describe un escenario donde el presidente de Estados Unidos es asesinado y en su reemplazo asume un regimen teocrático. Las principales víctimas del nuevo gobierno son las mujeres, quienes pasan a un completo segundo plano y solo son usadas como máquinas para fabricar niños.

El cuento de la criada

#3 EL FUGITIVO (STEPHEN KING)

Año de publicación: 1982

El libro fue escrito por Stephen King, bajo el seudónimo de Richard Bachman. En la novela es el año 2025 y un desempleado, de nombre Ben Richards, decide participar en el concurso televisivo “El Fugitivo”, en donde un participante es enviado a otro país y comienza a ser perseguido por cazadores dispuestos a matarlo. La idea es sobrevivir. La historia llegó al cine, en una película protagonizada por Arnold Schwarzenegger (1987)

El Fugitivo

#4 EL MUNDO SUMERGIDO (J.G. BALLARD)

Año de publicación: 1962

Una novela distópica con destino a convertirse en una profecía autocumplida. La novela ocurre en el año 2145, cuando la radiación solar derrite los polos, y toda Europa y América vive, están bajo el agua. La historia sigue a un grupo de científicos que debe explorar este nuevo mundo.

El mundo sumergido

#5 EL NEUROMANTE (WILLIAM GIBSON)

Año de publicación: 1984

Esta novela distópica tiene como carta de presentación haber ganado la Santísima Trinidad de la ciencia ficción: los premios Nébula, Hugo y Philip K. Dick. La historia sigue a Case, un hacker drogadicto que se mueve en Japón, en medio de un mundo lleno de inteligencia artificial, modificaciones genéticas y corporaciones que tienen mayor poder que las naciones. Inquietantemente similar a algunos problemas del mundo actual.

Neuromante

#6 EL TALÓN DE HIERRO (JACK LONDON)

Año de publicación: 1908

Un trabajo visionario del Jack London. La novela narra el ascenso de una maquiavélica oligarquía en los Estados Unidos, compuesta por barones que se dedican a asfixiar económicamente a las clases medias y bajas, para convertirla en una casta de trabajadores. El régimen de El Talón de Hierro dura 400 años.

Otra vez, cualquier semejanza con la realidad no es mera casualidad.

El talon de hierro

 

#7 FAHRENHEIT 451 (RAY BRADBURY)

Año de publicación: 1953

Hollywood ha creado una sociedad en donde la gente cada vez piensa menos. Dicho directamente, estamos frente a una sociedad tonta e ignorante, incapaz de pelear por sus derechos. De paso, todos los libros están prohibidos y son quemados. La historia sigue a Guy Montag, bombero parte de las tropas destinadas a quemas los libros. Un día conoce a una chica y comienza a cuestionarse el sistema en que vive.

fahrenheit 451

#8 LA CARRETERA (CORMAC MCCARTHY)

Año de publicación: 2006

Novela desgarradora. La historia se sitúa en un Estados Unidos postapocalíptico y en ruinas (no se revela la causa). La vida es un lugar sin esperanzas, donde un hombre debe comenzar a recorrer el país junto a su hijo, con dirección al sur, y así tratar de sobrevivir al invierno. Parte del decorado es hambre y canibalismo. La novela se convirtió en película en 2009, con Viggo Mortensen en el papel principal.

La Carretera

#9 LA CHICA MECÁNICA (PAOLO BACIGALUPI)

Año de publicación: 2009

El calentamiento global ha sumergido ciudades, hay continuas catástrofes naturales, plagas, y megacorporaciones controlan los alimentos. Ah, también hay bioterrorismo. Ese es el escenario de esta novela ganadora del Nebula y el Hugo, situada en una Tailandia del siglo 23 y gobernada por una reina niña. Suficientes razones para leerla.

La Chica Mecanica

#10 LA MÁQUINA DEL TIEMPO (H.G. WELLS)

Año de publicación: 1895

H.G. Wells, probablemente, es uno de los primeros autores en poner la idea de la máquina del tiempo en papel. El relato es sobre un inglés de la época victoriana y que llega al año 802.701 para encontrar lo que, en apariencia, es una integrada sociedad. Luego se da cuenta de la existencia de una sociedad distópica donde existen depredadores que cosechan a otros humanos para la cena.

La maquina del tiempo

#11 LA NARANJA MECÁNCIA (ANTHONY BURGUESS)

Año de publicación: 1962

Novela distópica que alcanzó fama internacional con la ayuda de la adaptación cinematográfica realizada por Stanley Kubrick. La historia sigue a un grupo de adolescentes ultraviolentos, en una Inglaterra situada en un futuro próximo. El líder es Alex, quien narra sus aventuras y los intentos del estado por reformarlo.

la naranja mecanica

#12 LAS CRISÁLIDAS (JOHN WYNDHAM)

Año de publicación: 1955

La novela nos presenta una sociedad postnuclear y controlada por un grupo de cristianos fundamentalistas. En ella se busca la pureza, por lo que se practica la eugenesia y cualquier tipo de deformidad física (por ejemplo tener seis dedos en la mano) es castigada con la muerte o la esterilización y el destierro.

las crisalidas

#13 ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS (PHILIP K. DICK)

Año de publicación: 1968

Rick Deckard es un policía cuya misión es encontrar y retirar a un grupo de androides (Nexus 6), cuya particularidad es tener un parecido idéntico con los seres humanos. La novela está situada en una sociedad postnuclear y aborda los difusos límites de la realidad. Si todo esto te suena familiar es porque la novela se convirtió en un clásico del cine, llamado Blade Runner (1982).

androides ovejas dick

#14 UN MUNDO FELIZ (ALDOUS HUXLEY)

Año de publicación: 1932.

Otra de las novelas distópicas angulares de la literatura. El libro no sitúa en una sociedad en donde reina el hedonismo, en el que hay reproducción organizada, psicología pavloviana y un exasperante adormecimiento entre las masas. Lo que queda a la voluntad es prácticamente cero. Escalofriante.

Un mundo feliz