No es necesario que sea el Día del Libro para recordar el placer y la mágica aventura que significa leer, pero no está demás aprovechar la fecha.

Un libro es un objeto fantástico, incluso si es electrónico. Ciertamente, no discriminamos. Sin embargo, el olor del papel y la tinta de un libro impreso aún es insuperable. Y como una forma de celebrar su existencia, aquí en XY hemos hecho una pequeña lista de 5 títulos del siglo XXI que todo hombre debiera leer y tener en su biblioteca.

2666

2666Autor: Roberto Bolaño

Año: 2004

Empezamos el recorrido por casa. “2666” es la novela cumbre de Bolaño (O al menos le disputa el cetro a “Los detectives salvajes”). Publicada de manera póstuma (un año después de su muerte) es un registro de la ficticia ciudad de Santa Teresa, en la frontera entre México y Estados Unidos. Hay cinco historias, todas entrelazadas por la matanza masiva de 400 mujeres. Este hecho, por cierto, establece nexos indesmentibles con la realidad y que hacen referencia al triste asesinato de mujeres en Ciudad Juárez.

La crítica se rindió a los pies de este libro de más de mil páginas. Recibió aplausos en su idioma nativo e incluso conquistó al mundo anglosajón. El consenso general es que “2666” es una las más grandes novelas del siglo.

 

LA CARRETERA

La carreteraAutor: Cormac McCarthy

Año: 2006

El viejo McCarthy (81 años) escribe para tipos rudos. Prosa frontal, sin embolinar la perdiz. En “La carretera” (The Road), además es devastador. Vivimos las consecuencias de un desastre apocalíptico no especificado y un hombre deambula junto a su hijo. La comida escasea y lo único que tienen es un carro de supermercado y una pistola con dos balas.

Su plan es caminar por una carretera hasta la costa. En el camino deben encontrar qué comer y protegerse de bandas de criminales y de caníbales. Tienen que hacerlo rápido, porque el hombre viejo sabe que cada día que pasa es un día más cerca de la muerte.

 

 

LAS CORRECCIONES

Las correccionesAutor: Jonathan Franzen

Año: 2001

La novela fue publicada 10 días antes del ataque a las Torres Gemelas y muchos creen que resume el estado de ánimo de Estados Unidos tras los los lamentables actos, transformándose en un texto fundamental para comprender su sociedad.

“Las correcciones” (The corrections) se centra en la vida de los Lambert, una familia del medioeste gringo. El relato va y viene entre el presente y el pasado, detallando la vida de cada uno de sus miembros, hasta una cena de Navidad de fin de siglo. En el brochazo de Franzen queda en evidencia el abandono de la economía industrial y que da paso a la economía de los servicios financieros y tecnológicos.

 

 

KAFKA EN LA ORILLA

Kafka en la orilla
Autor: Haruki Murakami

Año: 2002

Los libros de Murakami siempre comienzan con un hecho inverosímil que desemboca en una cadena de sucesos aún más extraños. Uno de los mejores -además de “Norwegian Wood”- es “Kafka en la orilla”, una novela que sigue el curso de dos vidas: la de Kafka Tamura, un joven de 15 años que deja de vivir con sus padres, y la de Satoru Nakata, un anciano que no habla con nadie, excepto con gatos, desde un curioso hecho ocurrido en su infancia.

El relato va y viene, y la vida de ambos, en principio separadas totalmente comienzan a encontrar puntos de comunión, sobre todo, desde un punto de vista metafísico. Ideal para quienes tienes afanes autoexploratorios.

 

 

TRILOGÍA MILLENIUM

millenium

Autor: Stieg Larsson

Año: 2005
Otro autos de obra póstuma. La trilogía Millenium del sueco Stieg Larsson es un best seller aclamado en todos los rincones del planeta. ¿Su trama? Sigue las aventuras de un periodista financiero, Mikael Blomqvist, y una pirata informática de nombre Lisbeth Salander. La está compuesta por:

  • “Los hombres que no amaban a las mujeres”
    “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”
    “La reina en el palacio de las corrientes de aire”

En todas hay asesinatos e investigaciones que ponen en riesgo la vida de sus protagonistas. Fundamental en tu biblioteca.