Leer libros es una forma de expandir tu mente, de explorar nuevas perspectivas. La gente exitosa lo sabe y una de ellas es Bill Gates, un tipo que en realidad no necesita mucha presentación.

¿Qué hay en su biblioteca? Muchos libros. Tantos que de vez en cuando, Bill Gates usa su blog personal para dar sus recomendaciones. Los últimos 5 bendecidos son:

I. SEVENEVES (NEAL STEPHENSON)

El libro habla de un futuro cercano en que a la Tierra le quedan apenas dos años antes de transformarse en un lugar inhabitable. Los gobiernos se ponen de acuerdo para afrontar el desafío, enviando gente al espacio y luego… 5.000 años después, la progenie de los sobrevivientes se prepara para reconquistar la Tierra. ¿Loco? Claro es ciencia ficción.

Para Bill Gates: Seveneves me inspiró a revivir mi hábito por la ciencia ficción

seveneves

Aquí, la versión en español de Seveneves.

II. HOW NOT TO BE WRONG (JORDAN ELLENBERG)

El subtítulo de este libro es El poder del pensamiento matemático. El nombre te hace pensar que es todo número duro, sin embargo, la obra busca entregar conocimiento en relación a elementos diarios cómo cuál es la cantidad de tiempo perfecta que necesitas antes de ir al aeropuerto.

En palabras de Gates: “A veces la matemática se vuelve complicada, pero Ellenberg siempre empaca todo asegurándose que puedes seguirlo”.

how-not-to-be-wrong

Por ahora, How not to be wrong solo está disponible en inglés

III. THE VITAL QUESTION (NICK LANE)

O en español, La Cuestión Vital. ¿Cómo fue posible que seres bacterias unicelulares desarrollaron formas de vida más complejas? El bioquímico Nick Lane intenta responder una de las grandes preguntas de la evolución, en un viaje que une energía y genes dentro de una misma ecuación.

El veredicto de Gates: “Incluso si los detallas del trabajo de Nick terminan siendo errados algún día, sospecho que su foco en la energía será visto como una importante contribución a nuestro entendimiento sobre de dónde vinimos”

la-cuestion-vital

La Cuestión Vital está disponible en español.

IV THE POWER TO COMPETE (RYOICHI MIKITANI E HIROSHI MIKITANI)

Aquí un guiño para los economistas y quienes sienten admiración por el modelo japonés. Padre e hijo establecen diálogos para tratar de reinsertar la economía nipona, tras el zarpazo dado por China y Corea del Sur.

Según Gates: “The power to compete es una inteligente mirada al futuro de una interesante nación”

the-power-to-compete

Por ahora, The power to compete solo está disponible en inglés.

V. SAPIENS (NOAH YUVAI HARARI)

En español, Sapiens va con el subtítulo De animales a dioses. Básicamente es la historia de toda la humanidad en 400 páginas, en un libro que combina tanto la biología como la historia para tratar de explicar lo que somos hoy.

En la palabra de Gates, “Sapiens es para todos quienes estén interesados en la historia y el futuro de nuestra especie”.

sapiens

Sapiens está disponible en español.