The Who es una de las bandas de rock más maestras del planeta Tierra, al punto que algunos la ponen en el altar de la santísima trinidad con The Beatles y The Rolling Stones. Por estos días, los muchachos andan en pleno tour de celebración y con una excusa no menor: cumplen 50 años sobre los escenarios.

Pete Townshend y Roger Daltrey todavía reparten magia con su guitarra y su voz, luego de un recorrido lleno de alegrías, tristezas y los excesos de un grupo musical forjado en los años 60 y 70, las verdaderas décadas doradas de la música.

Parte de esa historia ahora también viene en formato libro: “The Who: 50 años, la historia oficial” es un volumen de 320 páginas puestas en orden por el periodista Ben Marshall, en las que se repasa la carrera de la banda, con la ayuda de los mismos Townshend y Daltrey, quienes dan contexto único al contenido compartido escribiendo las lecturas de fotos.

El libro contiene más de 500 imágenes del archivo personal de sus miembros, habla de sus influencias tempranas, el mazazo que significó su primer álbum, “My Generation”, y la terrible partida de dos de sus integrantes, Keith Moon y John Entwistle.

“The Who: 50 años, la historia oficial” estará disponible a partir del 27 de octubre, pero ya puedes ordenarlo en sitios como Amazon.