Dicen que la curiosidad mató al gato, pero probablemente concordaremos de que al menos murió informado.

La mayor parte del tiempo aceptamos las cosas que vemos sin cuestionarnos nada. Pero basta que un día se prenda la llama de la curiosidad y nada vuelve a ser lo mismo: se abre el mundo maravilloso de las preguntas mágicas que han hecho que la humanidad sea lo que es. ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los elementos que lo componen? ¿Cómo es por dentro?

Look Inside es un buen ejemplo de ese esfuerzo por comprender. Se trata de un libro en donde todas las cosas aparecen diseccionadas, desde un árbol a un cuerpo humano, pasando por objetos arquitectónicos y vehículos.

El libro fue creado por los hermanos Samuel y Juan Velasco. Mientras el primero de ellos es nada menos que el fundador del periódico español El Mundo, el segundo es un reputado diseñador que trabajó como Director de Arte en National Geographic por muchos años y también ofició como Director de Arte Gráfico en el The New York Times.

A través de una serie de ilustraciones, algunas de hace 2.800 años, los curadores muestran que la fascinación por cómo son las cosas por dentro es tan antigua como el propio ser humano. Se pueden ver en este libro trabajos como el del físico Fritz Kahn, que imaginaba el cuerpo humano como una fábrica mecanizada, o de Fabian Oefner, quien era capaz de diseccionar un auto deportivo para transformarlo en un puzzle automotriz que detalla hasta su último tornillo.

Look Inside tiene 256 páginas a todo color, con tapa dura y está a la venta por € 39,90 en la tienda online de Gestalten.