Hoy es un día triste para América Latina: la pluma del uruguayo Eduardo Galeano dejó de escribir. Tenía 74 años escribiendo de la belleza de nuestro pueblo, pero también de las eternas injusticias que sufre el hombre común de esta tierra, ese que pone las manos, ese que con su trabajo hace ricos a otros.

Su obra es fundamenta para entender al continente, en un siglo XX con heridas a tajo abierto y cuyas cicatrices aún no cierran.

Leer a Galeano es alimento para el alma. Por lo mismo, en la hora de su adiós, te dejamos con 4 de sus libros esenciales:

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Hace un par de años anduvo medio renegando del libro, que tenía los conocimientos necesarios de economía y política al momento de escribirlo. Sin embargo, su impacto es brutal y dice miles de verdades sobre cómo la América Latina ha sido explotada en beneficio de los países desarrollados. Un libro fundamental en la biblioteca de cualquier persona que se considera americana.

El desarrollo desarrolla la desigualdad

Las venas abiertas de America Latina

EL LIBRO DE LOS ABRAZOS

Un emotivo collage de la América Latina golpeada por las barbaridades. Textos pequeños y sentimiento profundo. Aquí una muestra, “Crónica de la ciudad de Santiago”:

Santiago de Chile muestra, como otras ciudades latinoamericanas, una imagen resplandeciente. A menos de un dólar por día, legiones de obreros le lustran la máscara.

En los barrios altos, se vive como en Miami, se vive en Miami, se miamiza la vida, ropa de plástico, comida de plástico, gente de plástico, mientras los vídeos y las computadoras se convierten en las perfectas contraseñas de la felicidad.

Pero cada vez son menos estos chilenos, y cada vez son más los otros chilenos, los subchilenos: la economía los maldice, la policía los corre y la cultura los niega.

Unos cuantos se hacen mendigos. Burlando las prohibiciones, se las arreglan para asomar bajo el semáforo rojo o en cualquier portal. Hay mendigos de todos los tamaños y colores, enteros y mutilados, sinceros y simulados: algunos en la desesperación total, caminando a la orilla de la locura, y otros luciendo caras retorcidas y manos tembleques por obra de mucho ensayo, profesionales admirables, verdaderos artistas del buen pedir.

En plena dictadura militar, el mejor de los mendigos chilenos era uno que conmovía diciendo:

—Soy civil.

El libro de los abrazos

EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA

En un mundo en que el fútbol está cada vez más industrializado, en que cada vez es más plástico, más víctima del márketing, siempre es un placer encontrar descanso en esta colección de textos que busca ir al fútbol del cual nos enamoramos cuando éramos un piñinientos, unos caras sucias. Toda la belleza del amateurismo, el amor a la camiseta y enarbolar una bandera de lucha.

“El fútbol es la única religión sin ateos”

El futbol a sol y sombra

PATAS ARRIBA: LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS

Escrito al final del siglo XX, este libro pone los puntos en las obscenas contradicciones que se viven en la sociedad, y donde los únicos perjudicados son los de siempre.

A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder.” 

Patas arriba