No es una canción de los Velvet Undergound (se llama “Sweet Jane”, por si acaso), ni una nueva serie de médicos sexy (es “Grace’s Anatomy”), ni esa banda que tu amigo barbón escucha y de la cual te dice “probablemente no la conoces”.

Es el libro del momento, el texto misterioso del que se habla mucho, del que poco se sabe y se especula demasiado. Con solo 20 páginas, “Iterating Grace” se ha transformado en el tema del momento para todo Silicon Valley y se ha encargado de dejar a todo mundo buscando pistas para desentrañar las preguntas más básicas: ¿Quién lo escribió? ¿Por qué? ¿Existe el personaje principal del libro? ¿Es real o es una campaña de marketing?

¿POR QUÉ ES MISTERIOSO?

iter_grace_2

El libro contiene todos los ingredientes para transformarlo en un misterio, quizás el más intrigante de los últimos años.

Para empezar, su autor es un tal Koons Crooks del que nadie tiene antecedentes, pero que es el personaje principal de la historia y del cual se sospecha su real existencia. Muchos creen que es simplemente el seudónimo que alguien eligió para darle más misterio a la historia.

El texto llegó por correo, perfectamente encuadernado, con un remitente anónimo. ¿Quiénes lo recibieron? Principalmente, personas que trabajan en medios de comunicación y autores. La siguiente lista fue elaborada por el periodista de tecnología, Alexis Madrigal, que trabaja en Fusion y que se dedicó a buscar a los afortunados que recibieron una copia original del libro:

  • Sarah Rich, autor
  • Nellie Bowles, periodista de tecnología
  • Allison Arieff, editor en SPUR
  • Doree Shafrir,editor en Buzzfeed
  • Mat Honan, editor en Buzzfeed
  • Mike Monteiro, diseñador
  • Clara Jeffery, editor en Mother Jones
  • James Nestor, autor
  • Jon Steinberg, editor en San Francisco Magazine
  • Casey Newton, editor en The Verge

Captura de pantalla 2015-07-09 a la(s) 9.29.30

El texto trae un sticker con un llamativo “color celeste Twitter” donde viene foliado a mano un número que correspondería a la unidad que recibió el periodista o autor (en este caso, el Nº 10). No es casual, ya que según este autoadhesivo estarían circulando 140 libros que estarían circulando con un llamativo

¿DE QUÉ SE TRATA?

iter_grace_3

“Iterating Grace” tiene un lema llamativo que, de alguna manera, entrega las primeras pistas de hacia donde va todo esto: “La sabiduría de corazón y las verdades disruptivas los principales capitalistas de riesgo de Silicon Valley”.

El libro es una fuerte sátira al mundo de los capitalistas de riesgo y las startups y empresas punto com. Cuenta la historia de Koons Crooks, un prometedor y esforzado programador californiano que vivió el auge y caída de las empresas .com en los años 90, que se fue a vivir en las cercanías de un volcán en Bolivia. Ahí, rodeado de llamas (los camélidos, no el fuego, se entiende) vive como un seudo-hermitaño acompañado de su laptop que funciona a energía solar, un sistema de conexión WiFi creado por él mismo y algunos textos y canciones fetiches.

Un día, descubre que la rueda volvió a girar y que empezó el auge de nuevas empresas de tecnología y startups que dejaron atrás el fantasma del fracaso de los 90. Desde su laptop, ve todos esos tweets motivacionales de los capitalistas de riesgo, los cuales transcribe con impecable caligrafía.

El libro combina esos tweets con dibujos de las llamas, URLs, dibujos de flujos dignos de un PPT de un emprendedor, entre otras cosas.

¿DÓNDE PUEDO LEERLO?

toomany

John Susoeff, director creativo en LA Cleantech Incubator, publicó en su cuenta de twitter su página favorita del libro (la que aparece aquí arriba) y que corresponde a un tweet de Naval Ravikant, co-fundador de Angelist.

Pero además, Susoeff tuvo la gentileza de compartir una digitalización completa del misterioso libro en formato PDF para que puedas descargarlo.