Hubo un momento en que el Tetris era como aquel Big Brother de la película 1984.

Estaba omnipresente. Había dejado de ser exclusividad de los salones de juegos Arcade y la gente acarreaba el juego en el Metro, en el colectivo, en el bus gracias a esa gran cantidad de miniconsolas Made-in-China que se vendían en todo lugar a precio de huevo.

Tetris había hipnotizado al mundo una figura a la vez. Por eso, merecía un libro que fuera capaz de explicar todo el fenómeno nacido desde la mente de Alexey Pajitnov, el entonces muchacho ruso que logró crear uno de los juegos más adictivos y entretenidos de la historia de la humanidad.

Anunciado hace meses, “The Tetris Effect: The Game that Hypnotized the World” acaba de salir al mercado y está al alcance de un click. Escrito por el periodista de tecnología Dan Ackerman, es un compendio lleno de trivias y datos que intentan explicar el origen de un juego que ha generado 1 billón de dólares en ingresos por ventas.

Ackerman se mete en la mente del programador soviético para explicar qué inspiró el juego y cómo trabajó por años para desarrollar el programa computacional que lanzó el 6 de junio de 1984 e hizo competir por sus derechos a magnates británicos, estadounidenses y japoneses que no les importaba para nada la Guerra Fría.

El libro está disponible desde hace unos días en Amazon por US$ 19,49 en su versión de tapa dura.