Los 90 fueron una década hermosa. En realidad fueron una porquería, como todas las otras décadas. Pero para la gente que se acerca a la mitad de los 40 años, es imposible no recordar esa etapa de la universidad, de capear clases, del carrete, de ir a bailar (o a agarrarse a puñetes) a las discotecas. Y esos recuerdos son capaces de embellecer todo.

MTV Latino, por ejemplo. Al igual que su filial gringa, era un canal ultra-cartucho que no permitía un garabato bien puesto en una canción y transmitía vídeos musicales todo el día, muchos estrenos, bandas desconocidas en otras latitudes que la rompieron en los ranking. Y gracias a su señal conocimos múltiples grupos musicales que triunfaron con una sola canción. Son los One Hit Wonders.

Hoy hacemos un viaje por esas canciones inmortales de bandas de los 90 que no pudieron sostener el éxito por mucho tiempo. Ajusten sus cinturones, los pañuelos no van incluidos.

1. VERUCA SALT – SEETHER

Su estribillo infernal era tan pegajoso y difícil de olvidar como aquel muro brillante y rojo que era el telón de fondo de la banda. “Can’t fight this seether” decían Nina Gordon y Louise Post, las frontgirls de esta banda de Chicago que la rompió con esta canción y con su nombre que evoca al personaje de “La fábrica de chocolates de Willy Wonka”.

2. THE BREEDERS – CANNONBALL

La banda formada por Kim Deal (Pixies), su hermana Kelley y Tania Donelly (Throwing Muses) la descosió con este temazo. Fue usado en MTV Latino como una de las promos esas que mezclaban imágenes de varios vídeos musicales, así que es imposible no recordar esta canción que apareció en el segundo disco de esta banda (“Last Splash”).

3. JESUS JONES – RIGHT HERE RIGHT NOW

Aparte del parecido de Mike Edwards con nuestro querido Sergio Lagos (cuando ambos eran jóvenes, al menos), esta banda británica fue conocida mundialmente por esta canción. Mucho menor éxito tuvo “Real real real” que compartía espacio en el disco “Doubt”.

4. DEE LITE – GROOVE IS IN THE HEART

Este grupo reunía a un japonés, a una estadounidense y a un soviético (hoy ucraniano), lo que en esa época era lejos lo más progre que podía existir. Era el término de la Guerra Fría, muchachos… Eran otros tiempos. Como sea, los tres se encargaron de dejar la grande en agosto del 90 cuando pusieron a todos a bailar con esta canción de su disco “World Clique”.

5. EMF – YOU’RE UNBELIEVABLE

Llegaron a llamarles los “Mozart del Pop” (¡por favor!) gracias a la enorme popularidad que ganaron con este tema, aparecido en su disco “Schubert Dip”. ¿Qué más se puede decir? A bailar.

6. AZUL VIOLETA – SOLO POR HOY

México saca la cara por toda Hispanoamérica en este listado. Y lo hace con un temazo que pondría contento al más amargado. Poderoso, bailable y con contenido (aunque por la forma de cantar de Ugo Rodríguez, se entiende poco), esta canción la rompió en MTV, Telehit y no había radio en los 90 que no la pasara.

7. THE WALLFLOWERS – ONE HEADLIGHT

Muy hijo de Bob Dylan será, tendrá otras canciones por ahí, pero Jakob Dylan probablemente jamás volvió a interpretar una tema tan bueno como este. Tiene todos los elementos y el video es una síntesis de los 90, incluyendo esos flashazos que se pusieron tan de moda en los videoclips y los usaba hasta la banda más rasca.

8. 4 NON BLONDES – WHAT’S UP

Temón. La particular forma de cantar de Linda Perry hacen de esta tema un inconfundible hit noventero. Fue resucitado del olvido recientemente en la serie “Sense 8” de los Hermanos Wachowski, en una escena no-ta-ble (la serie está en Netflix para tu goce).

9. THE PROCLAIMERS – I’M GONNA BE (500 MILES)

Si Beavis & Butthead no se dieron un festín con este video en algún capítulo, es porque dios es grande. Sin embargo, ahí está esta canción, muy recordada últimamente por su aparición en la serie “How I Met Your Mother”. Los hermanos Reed tenían por ahí un tema llamado “Let’s get married”, pero ese gusto por las cancioncitas para pedir matrimonio nos lo extirparon en la última lobotomía.

10. SOUL ASYLUM – RUNAWAY TRAIN

Esto lo decimos de pura envidia. Dave Pirner tiene dos grandes cosas para exhibir: este temazo y el hecho de que la hermosa Winona Ryder se haya fijado en él. Pero el videoclip hizo mucho más: gracias a él, 26 personas que se habían ido de casa, volvieron. Incluso hay un tema al respecto en Reddit. La banda también tenía la canción “Misery” pero hey… no le llega ni a los talones a ésta.

11. OMC – HOW BIZARRE Bizarre

Nueva Zelanda tiene mucho que exhibir, pero esto es por lejos una de las cosas más populares de este país después del Kiwi y de las vacaciones-aprendiendo-inglés-y-trabajando. La canción es tan hipnótica como las chicas rubias que en ella bailan y esta banda, cuyo nombre original era “The Otara Millionaires Club”, la rompió en todo el mundo. Temazo.

12. COUNTING CROWS – MR. JONES

Esta banda de Berkeley, California, dejó la vara muy alta con esta tremenda canción. No sirvió de nada el lanzamiento de un tema melancólico llamado “Round here” y sus claras evocaciones a la locura, porque “Mr. Jones” y su historia es muy difícil de igualar. Puso a la banda en el ojo de todo el mundo y, si Mr. Jones y el que cuenta la historia no se hicieron famosos, no fue precisamente por que no les hayan prestado atención.