Lou Reed falleció este domingo a los 71 años. Aunque las causas son desconocidas, y a estas alturas poco importan, el músico venía arrastrando problemas graves de salud que lo llevaron a ser trasplantado. Su hígado ya no resistía.

Tras su partida, deja recuerdos inolvidables. Canciones dignas de ser recordadas, álbumes que marcaron un hito en la historia del rock e incluso apariciones en películas de destacados actores. Acá traemos solo 5 de esos inmortales del músico de Brooklyn. Quizás tu puedes aportar con el resto.

1 – The Velvet Underground & Nico

The_Velvet_Underground_-_Andy_Warhol_-_front

“Pele lentamente y vea”

Un industrializado plátano con la leyenda “pele lentamente y vea” y acompañado de la firma de Andy Warhol es el sello de uno de los grandes discos de la historia del rock, el 13º de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la Revista Rolling Stone (2003), que fue grabado en 1966 y lanzado un año después.

Nacidos al amparo de la Factory de Warhol, quien además les impuso la participación de la cantante alemana Nico, el disco de los Velvet fue un fracaso en las ventas, en gran parte debido a la poca participación del sello en la promoción. Sin embargo, el debut en el vinilo de los “International Velvet” trae 13 canciones escritas en su mayoría solo por Lou Reed, que hablaban de uso de drogas, prostitución y sexo, que encontraron su sonido perfecto en el trabajo de John Cale, multi-instrumentista en la banda y a quien se atribuye gran parte de la producción musical.

“Sunday Morning” y su sonido de cajita musical, la candidez de “Femme Fatale” y “I’ll be your mirror”, el minimalismo de “All tomorrow’s parties” y “Venus in Furs” son algunos de los momentos más altos del disco y constituyen los inicios de la herencia musical de Reed.

Avanza para ver el Nº 2 – Take a Walk on the wild side