Pearl Jam viene a Chile. Otra vez. Su concierto el 4 de noviembre de 2015 será su primera presentación en el Estadio Nacional, pero será la cuarta en estas tierras en los últimos 10 años.

El anuncio dejó a sus fanáticos en estado de éxtasis, mientras que los que se quejan por todo alegan que el plato está muy repetido.

Hay un punto, pero tiene una explicación. Desde que cantantes y bandas musicales se dieron cuenta que las disqueras les dan migajas, la industria del tour o gira creció a mercados que no estaban en los circuitos tradicionales. $$$. Pearl Jam (que estuvo en San Carlos de Apoquindo, el Monumental y en el Parque O’Higgins), por cierto, no es el único grupo que tiene a Chile como extensión de sus casas.

Aquí, otros ejemplos de músicos que fácilmente podrían pasar como artistas nacionales y ser parte del 20% de música chilena obligatoria en las radios.

  • Metallica

Al igual que Pearl Jam acumula cuatro presentaciones en Chile. ¿La diferencia? Vinieron en un curso de 22 años.

  • Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat

Solos o en dupla, el madrileño y el catalán son la voz cantante de los conciertos íntimos. Ya perdimos la cuenta de las veces que vinieron. Serrat, por cierto, se presenta nuevamente en abril de 2015 (Santiago y Concepción)

  • Iron Maiden

7 son las veces en que la banda ícono del heavy metal ha pisado tierra chilena. Hay DVDs que reflejan el amor de la banda por sus fanáticos y Bruce Dickinson incluso ha venido a exponer en la Fidae.

Iron Maiden

  • El rock argentino

Fito Páez, Andrés Calamaro, Vicentico, Babasónicos, Pedro Aznar, Charly García… Unos más que otros, por cierto. Pero todos han venido las veces suficientes como para ser considerados hermanos chilenos.

  • Daddy Yankee

No es 2005, pero el Big Boss todavía reparte gasolina. Tres festivales, chorrocientos Movistar Arena y pedidos de provincia. Para mantener la tendencia, Daddy también tiene visita agendada para fines de abril.

Daddy

Facebook oficial

  • Ricardo Arjona

Ha venido tantas, pero tantas veces que incluso, para horror de varios, tocó en el Teatro Municipal de Santiago. Cada vez que viene, tiembla. Y no hay nada más chileno que los temblores.

  • Mike Patton

OK. Patton probablemente vive en Chile y de vez en cuando viaja a Estados Unidos. Se ha presentado con Faith No More, con Fantomas, con Tomahawk y con cualquier banda experimental de la vida. Lo han visto cortándose el pelo en el persa Bío-Bío, fue postulado como rey guachaca y le dijo “Don Corleone” a Don Francisco en una Teletón. Todo un hueón chileno.

Patton

Facebook oficial

¿Se nos olvidó alguno? Aporta en la sección de comentarios.