U2 es una banda reconocida por interactuar con sus fans. No falta quien se sube al escenario para presenciar a Bono y a The Edge en primerísimo primer plano. Su tour Innocence + Experience no ha sido la excepción. ¿Lo curioso? Ser chileno pareciera aumentar las posibilidades de compartir con el grupo irlandés.

En la serie de conciertos dados en el Madison Square Garden (que termina hoy) ya se cuentan dos chilenos participando en el show de U2: el 18 de julio fue el turno de Verónica Poblete, quien por tercera vez en su vida se subió al escenario para compartir con sus ídolos, y el 27 de julio el afortunado fue Ignacio Aylwin, quien además se dio el lujo de tocar la guitarra junto a ellos en “Angel of Harlem”.

Aylwin, estudiante de quinto año de Arquitectura en la Universidad Católica, y de paseo por Nueva York, nos contó su experiencia con U2.

¿Cómo fue la reacción visceral una vez que Bono te invita al escenario? ¿Cómo se produjo la invitación? ¿Hubo alguna conversación previa?

La primera reacción fue “ya, este es el momento”. Apenas me subí al escenario me sentí curiosamente tranquilo, analicé un poco lo que pasaba en el escenario y nos lanzamos. La invitación se produjo luego de mucho esfuerzo. El primer día lo conocí y le dije que tocaba guitarra, a lo que respondió que podría suceder, quizás. Luego, durante los siguientes conciertos hubo mucha interacción conmigo en ciertas canciones. Noche tras noche sabía que estaba ahí, pero habían invitados como Jimmy Fallon o Lady Gaga, así que sentía que era imposible, porque no había espacio en el setlist. Finalmente, en el sexto concierto, se dio la oportunidad

¿A cuántos conciertos de U2 habías ido antes?

Había ido al Vertigo Tour el 2006 y el 360 Tour de 2011, ambos en Chile

 


¿Es Angel of Harlem tu canción favorita de U2? ¿Por qué tocas esa canción? ¿Te sabes otras en guitarra de la banda?

No es mi canción favorita, pero por supuesto que me encanta. Yo toco guitarra en una banda y aprendí a tocar con las canciones de ellos, así que intente estar preparado para la canción que Bono quisiera tocar si pasaba. Finalmente, esa fue su elección.

Cuéntanos de esa banda. Se llama Aeronauta. ¿Cuál es su estado y el proceso de su primer disco?

Comenzamos hace 5 años, grabando un EP bajo el nombre de Ciudad Capital. Luego incursionamos en hacer nuestro primer LP bajo la producción de Andres Nusser de la banda Astro. Se encuentra en etapa de mezcla y debería salir este año.

¿Dónde tienes la guitarra que te regaló Bono y dónde se quedará esa guitarra? ¿Hablaste con ellos después del concierto?

La guitarra está en mi hotel y en Chile se quedará en mi pieza. No pude hablar con ellos post concierto.