Antes de que Nirvana fuera Nirvana, antes de que destronaran a Michael Jackson del primer lugar del Billboard, Kurt Cobain y Krist Novoselic ya venían rockeando hace rato.

De hecho, poco antes de transformarse en la banda que revolucionó el ambiente musical de los ’90, los muchachos venían trabajando con el futuro baterista de los Melvins, Dale Crover, en un grupo llamado “Ted Ed Fred”.

¿Cómo sonaban? Sucede que el día anterior a que Kurt, Krist y Dale dejaran su primera cinta demo, específicamente el 24 de enero de 1988, se les ocurrió grabar un videoclip en un local de la conocida cadena RadioShack de su Aberdeen natal.

Ahí, entre medio de televisores y radios de fines de los ’80, los muchachos doblaron un par de canciones que sonaban pésimo. La batería estaba apañada y sonaba como si fueran cartones, la voz apenas se escuchaba y el bajo parecía un ridículo instrumento infantil en manos de un gigantesco Krist. 

Pero pese a la calidad, sabemos que este video perdido será una verdadera joya para ti, fanático de los ’90.

¿A quién debemos este favor enorme a la historia de la música? El nombre del santo es Mike Ziegler, quien guardó bajo siete llaves este video y lo dio a conocer hace algunos días en su canal de Youtube.  Ponle play y prepárate para disfrutar:

Ziegler subió además las entrevistas sin editar a Kurt, Krist y Dave Grohl grabadas el 13 de diciembre de 1993, cuando Cobain ya había alcanzado la fama mundial, era padre de Frances y ya tenía ese aire de estrella de rock.