Qué puto genio es Charly García. Quienes digan lo contrario tienen cerumen en las orejas. El cantante artista de bigotito bicolor es una de las piedras fundamentales del rock argentino y de toda Latinoamérica, gracias a su sensibilidad con los instrumentos y letras que reflejan sus variados estados de ánimo. Un poco de nostalgia, ironía, depresiones, libertades y una elocuente franqueza.

Solo o con Sui Géneris, Serú Girán o La Máquina de Hacer Pájaros, Charly siempre repartió sabiduría y subvirtió la vida. Que de eso se trata el arte. “Cuando me empiece a quedar solo”, “Viernes 3 AM”, “Yendo de la casa al living”, “No voy en tren”, “Yo no quiero volverme tan loco”, “Tu vicio”, “Promesas sobre el bidet”, “Alguien en el mundo piensa en mí”, “Nos siguen pegando bajo”, “Demoliendo hoteles”… Uff… la lista de joyas es inmensa y ya que las dejamos fuera reclaman una injusticia.

¿Los escándalos? ¿Los retrasos en sus conciertos? ¿Los instrumentos rotos? ¿El salto del noveno piso en un hotel de Mendoza? Bueno, nadie es perfecto. Aquí solo venimos a celebrar su cumpleaños con su afilada lengua, cada 23 de octubre:

“La buena música es la que te dice cosas, suena bien y no transforma a los que la escuchan en completos pelotudos”

“Si alguien me dice que no le gustan tanto Los Beatles… Ya no confío tanto en él”

“Creo que las mejores partes de las canciones vienen de un lugar que está situado en la adolescencia”

“Lo que pasa es que yo hago el gol y no vale porque estoy en offside. Siempre estoy un paso más adelante que los demás”

“Seis cosas hay en la vida: salud, dinero y amor, sexo, droga y rock and roll. El que tenga alguna de esas cosas que me escriba o que me hable. Por favor. Gracias. Y hasta luego, señorita”

“¿Son sordos? ¿Catupecu Machu es música? ¿Babasónicos es música? ¿Los Piojos? ¿Airbag? Un grupo de tarados que no sabe cómo afinar una guitarra es ruido”

“Para hacer un tema como ‘Promesas sobre el bidet’ hace falta una brasilera divina y un bidet. Y son cosas que no están al alcance de todos”