Spotify, el famoso servicio de streaming musical se dio la paja el trabajo de analizar qué música escuchas y creó un detallado mapa de las preferencias alrededor de mil ciudades del mundo.

Para ser más específicos, Spotify elaboró listas musicales con las 100 canciones más escuchadas en un punto geográfico, en relación a otras ciudades. O sea, son canciones distintivas a cada una de estos lugares.

En el esfuerzo de Spotify, por cierto, hay 9 urbes chilenas (Las eligieron ellos, así que no se enojen con nosotros) y una fuerte preferencia por estilos “urbanos” y versos cursis.

¿Qué se escucha en cada una de ellas? Aquí el detalle: (Si eres de otro país, visita este link)

  • IQUIQUE

Dentro de las canciones más destacadas en este punto nortino están con “To’ los días me pregunto” de Endo, “Por Ti” de Jeloz y “No me hables de sufrir” de Los Bunkers.

Puedes escuchar la lista musical de Iquique aquí.

  • ANTOFAGASTA

Las preferencias antofagastinas marcan una obsesión con Ozuna. Primero “Si te dejas llevar (feat. Juanka)”, luego “Sin no te quiere (feat. D. Ozi)”. En el tercer puesto sale Ozuna, pero se mantiene el flow con “Mala y descarada (feat. Pusho)” de Luigi 21 Plus.

Esta es la lista musical de Antofagasta.

  • VALPARAÍSO – VIÑA DEL MAR

Ok. Son dos ciudades diferentes y aparecen separadas en la lista de Spotify, pero las unimos por sus gustos similares en los tres primeros puestos. En el centro del país, por cierto, se mantiene el flow urbano (?). Entre los gustos porteños y viñamarinos destaca “Por ti” de Jeloz, “La Plena del Emono” de Latin Fresh. Para poner diferencia, Valparaíso tienea Fran Valenzuela con “Peces” en el tercer lugar, mientras que en Viña ese puesto se lo lleva “Caribe” de Genuino”.

Este es el top 100 musical de Spotify para Valparaíso.

Este es el top 100 musical de Spotify para Viña del Mar.

Captura de pantalla 2015-07-21 a la(s) 9.53.54

Jeloz, un favorito en Spotify 

  • SANTIAGO

¿Qué pasa en la capital? El flow urbano pasa a un segundo plano frente a la ¡cumbia, nena! Los dos primeros puestos, por ejemplo, tienen a Villa Cariño con “Para dormir contigo, otra vez” y “Ayer te vi con él”. Tercero, de nuevo, Jeloz con “Por ti”.

Escucha la lista Spotify para Santiago.

  • RANCAGUA

En serio, ¿qué onda, Jeloz? “Por ti” seduce a los rancagüinos. También lo hacen Zaja y Mazhiel con “Viaje espacial” y “Mi profesora”.

Te dejamos con la lista musical de Rancagua.

  • TALCA

Sí, Jeloz está, aunque solo en el segundo puesto. Aplausos para los talquinos que en el primer puesto tienen un ritmo diferente a todo lo exhibido anteriormente con “Imágenes” de Hotel Julieta. ¿Tercero? Villa Cariño y “Para dormir contigo otra vez”.

El top 100 de Spotify para Talca.

  • CONCEPCIÓN

La casa del rock chileno (?) pone cordura (?) en el país con gustos más sofisticados. Los penquistas, al parecer, están obsesionados con la banda local Julius Popper. “Eres tú”, “Carrusel de niñas” y “Fuego lento” es el triunvirato que domina sobre Niño Cohete y… Jeloz.

La sofisticada lista Spotify para Concepción.

  • TEMUCO

Si pensabas que to-do el sur era un lugar de sanidad. (X). Jeloz y su ya agotador “Por ti” domina la lista. Luego tenemos “Suerte” de Yotuel y “Tu aroma” de Zaja y Mazhiel.

La lista Spotify de Temuco está aquí.

  • VALDIVIA

En la ribera del Calle Calle se repiten los primeros dos lugares de Temuco (que ya nos aburrimos de escribir). Cierra el podio “Buscándote – Radio edit” de Mike Bahía. No alcanzó a subirse Eduardo Gatti con “Los momentos”.

La lista Spotify de Valdivia