Se apagó una voz blusera y única. El cantante inglés Joe Cocker perdió una dura batalla contra el cáncer de pulmón, pero detrás deja una leyenda de sonido rasposo y música volcánica, de esa que sacude las entrañas.

Oriundo de Sheffield, Cocker tuvo una vida marcada por el talento y por los excesos. A Cocker le gustaba poco la fiesta. Sus tours tenían altas dosis de alcohol y drogas, lo cual le trajo problemas con sus compañeros de viaje y con Australia, donde lo echaron de la isla por continuos incidentes en una de sus giras (1972).

Cocker dejó un amplio registro musical, pero a la hora de enumerar sus grandes éxitos nos encontramos con que la mayoría corresponde a covers de otros artistas. Con poderosos arreglos musicales – de esos lentos para bailar apretado- y la complicidad de su pastosa, mágica y alabada voz.

Buen viaje Joe, rey del cover:

You are so beautiful

Escrita por Billy Preston, Bruce Fisher y Denis Wilson. Grabada por Preston en 1974 y hecha cover un año después, en una versión más lenta por Joe.

You can leave your hat on

Canción creada y grabada por Randy Newman en 1972. Cocker hizo un cover en 1986 que apareció en la película “9 semanas y media”, en el preciso momento en que Kim Basinger se manda un strip tease

Unchain my heart

Escrita en 1961 por Bobby Sharp, interpretada por Ray Charles y popularizada en 1987 por Cocker:

With a little help of my friends

Creada por The Beatles para el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y hecha cover en 1968. Cocker, además, la cantó en el festival de Woodstock, convirtiéndola en leyenda. Incluso cuando el tipo llegó de rebote y cuando casi nadie lo conocía. Oportunismo, le llaman,