Un ataque al corazón dejó al mundo de los mortales sin la magia de Paco de Lucía. El genio de la guitarra flamenca falleció este miércoles, a los 66 años, mientras descansaba con sus amores, en Cancún, México.

“Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar”, afirmó la familia en un comunicado de prensa. “La vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva. Gracias por tanto y buen viaje amado nuestro”, concluyó.

Las palabras hacen justicia a un hombre que revolucionó la forma de sentir y expresar la música.

Homenajearlo no es gratuito. Aquí en XY te presentamos 5 cosas que debes saber del fallecido Paco de Lucía

1. El origen de Paco de Lucía

Paco de Lucía nació en Algeciras, al sur de España, bajo el nombre de Francisco Sánchez Gómez. Como a todo Francisco en la zona le llamaban Paco. ¿El problema? Había muchos, por lo que para reconocerlos se seguía la tradición de ponerles de adorno el nombre de la madre. La de este Paco era Lucía Gómez y era portuguesa, por lo que también era conocido como Paco de la Portuguesa.

2. Su amor por la guitarra

“Aprendí a tocar guitarra como un niño aprende a hablar”. Paco de Lucía creció en una familia donde la música se respiraba. Su padre Antonio, desde los cinco años lo empezó a entrenar en el arte, a veces hasta por 12 horas diarias. En vez de odiarlo, Paco abrazó la guitarra y al flamenco hasta convertirse en un virtuoso. El rasgueo y el piqueo (punteo) eran sus mejores armas. Su velocidad era tal, que dicen podía tocar hasta 18 notas por segundo. Pero tampoco era tan jauja. “La guitarra, una hija de la gran puta, eso es lo que es pa mí. Me come el coco. Es un instrumento muy difícil”, admitió alguna vez.

3. Su música

Paco de Lucía debutó frente a los micrófonos con apenas 11 años, en la Radio Algeciras. De ahí en adelante tocó con los mejores exponentes del flamenco, su familia y sus amigos. “Cuando era niño el flamenco solo era para andaluces”, dijo al recibir un doctor honoris causa en la Universidad de Berklee, Estados Unidos. “Esta celebración de hoy es un triunfo y una revolución, un reconocimiento por el que he luchado toda mi vida”, agregó. De Lucía expandió las fronteras de la música con temas como “Entre dos aguas” o “Río Ancho”, dos de sus clásicos más reconocidos. La internacionalización lo hizo coquetear con otros estilos, algo criticado por los puristas, pero en la suma nadie duda de que la música andaluza salió ganando.

4. Camarón de la Isla

En la extensa carrera de Paco de Lucía, uno de sus momentos más brillantes estuvo ligado a Camarón de la Isla (José Monje Cruz), considerado el mejor cantante de flamenco en la historia. La mezcla de voz y guitarra es completamente sublime. “Camarón es mi héroe”, reconoció alguna vez De Lucía. Cuando este murió en 1992, Paco canceló todos sus conciertos por más de un año e incluso consideró la posibilidad de retirarse.

Aquí un ejemplo de sus “Bulerías”, madre mía.

5. De Lucía, Aranjuez y el cine

Paco de Lucía nunca tocó con partituras. De hecho no sabía leerlas hasta que aprendió el Concierto de Aranjuez (Joaquín Rodrigo), en 1991. Su versión es quizás la más sublime de esta obra.

A fines de los 80  principios de los 90, la música de De Lucía era tan ubicua que el grupo “Queen” se inspiró en él para el solo de guitarra de la canción “Innunedo” y que es interpretado por Steve Howe (guitarrista de “Yes”). Un par de años después, el canadiense Bryan Adams le pidió a Paco que tocara la guitarra para la canción Have you ever really love a woman?, famosa por ser el tema centra de la película “Don Juan de Marco”.

¿Cine y De Lucía? “Don Juan de Marco” no fue la primera colaboración con el séptimo arte. De hecho, De Lucía tuvo una prolífica colaboración con el cineasta español Carlos Saura, cuyo punto máximo es “Carmen” (1983). ¿Más? En la película “Vicky Cristina, Barcelona” (2008) de Woody Allen se escucha “Entre dos aguas”.