Maestros: como dice el tema de AC / DC, “For those about to rock/We salute you”. Hoy saludamos a los usuarios de XY más rockeros, esos que están buscando entregarle mayor versatilidad a su única guitarra eléctrica o los que quieren evitar andar con varias de sus “vihuelas” en las tocatas.

En esta oportunidad, quisimos probar el funcionamiento de dos dispositivos complementarios que pueden hacer que tu guitarra pueda dar mucho más. Nos referimos al D-Tuna y al Tremol-no.

Si estás leyendo esta nota, probablemente ya intuyes de que se trata. Pero si eres novato en las lides de la guitarra eléctrica, primero te explicaremos qué es qué.

Antes, te comentamos que para este review utilizamos una guitarra Jackson Dinky II Custom, a la cual le fueron cambiadas varias de sus partes originales. Partiendo por un clavijero Gotoh y sistema de puente flotante Goth GE 1996T (japoneses), pastillas Seymour Duncan STK-1 single-coil (mid and neck) y unas Bill Lawrence L – 500 XL (hechas en USA) en el puente. Una combinación perfecta si sumamos sus 24 Jumbo  frets (con Shark Inlays) que hacen de esta guitarra una máquina perfecta para el rock mas duro.

ReviewGuitarra4

EVH D – Tuna drop D tuning system

ReviewGuitarra3

El EVH – D tuna es un dispositivo externo creado por el gran guitarrista Eddie Van Halen que se ajusta a la guitarra y que permite al músico caer en la sexta cuerda desde la afinación E a D. O sea, pasar de afinación standard a la afinación Drop D, que utilizan varios de los mejores guitarristas de heavy metal y de rock del mundo en sus composiciones.

Es una solución muy ingeniosa para el problema de los puentes flotantes equipados con sistema Floyd Rose con los cuales no se podía alternar de afinación . El problema que ocurre, cuando baja la afinación, es que cambia la tensión en el mástil y, por ende, la guitarra tiende a desafinar.

Es por eso que, para quienes desean instalar este dispositivo, se recomienda fuertemente el uso de un bloqueador de trémolo.

Bloqueador de Trémolo

ReviewGuitarra

En el mercado existen varias opciones de estabilizador de trémolo. En esta guitarra se optó por el Tremol-no, sistema que se instala en el hueco de los muelles. Consiste en atornillar una parte a la guitarra, aprovechando los mismos agujeros de los tornillos ya existentes que dan tensión a dichos muelles y sustituyendo el tensor de la guitarra por el del Tremol-no, y la otra al bloque del Floyd. Esto permite una estabilidad total al bajar la afinación de la 6ta cuerda a D y volver a la afinación estándar en E con las ventajas de un puente fijo, permitiendo bajar con el vibrato cuanto desees (dive only mode).

Instalación y prueba

Guitarrista

Para entender la instalación de el D- Tuna, quien para explicarlo mejor que su creador: “Simplemente se saca el tornillo original que sella la cuerda con el puente y se reemplaza con uno de los dos Tornillos D-Tuna incluidos, se le coloca el pequeño resorte al tornillo y se le agrega el D –Tuna. Y eso es todo!”, comenta Edward “Eddie” Van Halen.

Para Eddie es fácil decirlo, pero el estabilizador requiere un poco más de experiencia ya que hay que desmontar todo el sistema de resortes del Floyd Rose y, por lo tanto, hay que iniciar el proceso de calibración nuevamente. Por esto se recomienda la participación de un luthier especializado.

Sin embargo, una vez instalado el dispositivo D –Tuna, los resultados no fueron los esperados, ya que al hacer el “drop” no lograba estabilizar la nota, teniendo impacto en la acción de la guitarra (las cuerdas quedaban más alta en relación al mástil o diapasión del instrumento).

Una vez que un luthier instaló el dispositivo estabilizador, se logró un resultado óptimo en la afinación. Además, se mantuvo una acción baja pasando de E a D y al viceversa en solo cuestión de segundos y sin problemas.