No somos jurados ni de Cannes, ni del Oscar o ni los Globos de Oro, pero amamos ver películas. Con todo el derecho que eso nos da, quisimos hacer una selección con las cintas del 2015 que nunca olvidaremos.

Sería pretencioso decir que son las mejores del año, pero si te gusta coleccionar películas, estas se verían muy bien en tus vitrinas y resumirían de excelente manera lo que ocurrió en el cine durante este año:

MAD MAX: FURY ROAD

El director George Miller revisita el clásico postapocalíptico y nos regala la obra maestra del año. Para destacarla en tu colección de blu-rays.

EL CLAN

Una familia común y corriente que esconde un espeluznante secreto durante la cruenta dictadura militar argentina. Monumental.

STAR WARS EPISODE VII: THE FORCE AWAKENS

No es la mejor película -ni de cerca-, pero es la más grande del 2015. Toda la maquinaria Disney y Lucasfilm para volver a la magia de la trilogía original.

EX MACHINA

Precioso acercamiento a los dilemas morales a los que nos puede llevar el desarrollo de la inteligencia artificial. Y los riesgos de enamorarse de una robot.

INSIDE OUT

¿Qué pasa en nuestro cerebro al desatar nuestras emociones? Aquí no hay un ensayo académico, sino que la fértil imaginación de Pixar.

THE MARTIAN

La película espacial más optimista de Ridley Scott y una forma de empezar a acostumbrarse a la vida en Marte. Comedia, drama y esperanza en dosis perfectas.

IT FOLLOWS

El suspenso no necesita millones de dólares. Esta cinta de bajo presupuesto logra su misión con simpleza y eficiencia.

SPOTLIGHT

De esas películas en que jugar a ser periodista te lleva a una investigación reveladora: en este caso, los abusos de sacerdotes católicos en Boston, EE.UU.

MISSION: IMPOSSIBLE ROGUE NATION

La mejor película de agentes secretos del año junto a Spy y Kingsman. Tom Cruise es un ser extrañísimo, pero al menos ha sabido mantener viva una saga con dignidad.

WHAT WE DO IN THE SHADOWS

Por si echabas de menos la comedia, este mockumentary es la respuesta: un seguimiento a un trío de vampiros en pleno siglo XXI. Lo más hilarante en años.

BONUS

EL CLUB

Otra de curas malos. Esta made in Chile y con la mano del director Pablo Larraín (No). Un consejero es enviado a una pequeña casa en la playa en la que viven sacerdotes que purgan crímenes como abusos sexuales y robo de menores. ¿Les suena familiar?