Kirk Douglas es uno de los putos amos en la historia del cine. Su lista de películas es gigantesca, pero es su rol en el Spartacus (1960) de Stanley Kubrick, el que lo eleva a la categoría eterna de leyenda. Kirk es tan maestro que acaba de cumplir 100 años de vida.

Un verdadero duro al que celebramos con x datos esenciales de su vida.

1. Su nombre real no es Kirk Douglas

Su partida de nacimiento dice Issur Danielovitch, hijo de padres judíos que emigraron a Estados Unidos desde Bielorrusia. Él fue el único varón de siete hijos. Cuando era niño, sus padres adoptaron el apellido Demsky para evitar el antisemitismo presente en el barrio que vivían, en Amsterdam, Nueva York. Antes de entrar a la Marina, cambió oficialmente su nombre a Kirk Douglas.

2. Tuvo más de 40 trabajos antes de ser actor

El camino a Hollywood no fue simple. Antes de obtener roles, Kirk Douglas trabajó en varios oficios para ayudar a su numerosa familia: vendió comida a los obreros de un molino, repartió periódicos, hizo de conserje, jardinero y un largo etcétera. Su primer trabajo en el cine fue The Strange Love of Martha Ivers (1946), cuando tenía 30 años.

paths-of-glory

En Path of Glory, otra que hizo con Kubrick.

3. Ayudó a terminar con las listas negras de Hollywood

Durante los 50′ hubo una razzia en contra de trabajadores que simpatizaran con las izquierdas y el comunismo. Algunos protegidos lograron continuar sus trabajos, usando seudónimos. Kirk Douglas, dicen algunos, habría ayudado a terminar con este sinsentido al pedir créditos oficiales para el guionista de Spartacus, Walter Trumbo, tras lo cual nuevamente hubo libertad de trabajar en Hollywood, más allá de las opiniones políticas que uno pudiera tener.

4. Sobrevivió a un accidente de helicóptero

En febrero de 1991, cuando tenía 72 años, estuvo involucrado en un accidente aéreo en Santa Paula, California. De los tres ocupantes de la nave, solo Douglas logró salir con vida. Tuvo lesiones en su cabeza y una costilla rota.

5. El amor de su vida

El amor es efímero en Hollywood. Los matrimonios duran poco. Douglas lo comprobó al casarse con Diana Dill en 1943 y separarse ocho años después (de esa relación nación Michael, su hijo famoso). Sin embargo, en 1954 conoció a la productora Anne Buydens, con quien, 62 años después, continúa casado.

kirk-douglas

El viejo Kirk como Van Gogh en Lust for Life (1956)

¿Cuál es la receta para lucir fuerte a los 100 años? Recientemente afirmó a Closer Weekly:

“Mi único trabajo es mantenerme bien y descansar, así puedo presentarme en cualquier lugar y ser encantador”