Los cines de hoy están llenos de superhéroes con estúpidos superpoderes tratando de combatir el mal. Pero no siempre fue así, en la década de los 80, quienes ponían sus manos sobre los criminales eran tipos de carne y hueso con habilidades más humanas: músculos, artes marciales, un par de combos, mejor puntería a la hora de disparar un arma y hasta un poco de suerte.

Se generó toda una iconografía en torno al fenómeno y así nació el término “héroes de acción”. ¿Quiénes fueron los más famosos? Les presentamos una lista con, al menos, los 13 que recordamos con más cariño:

ARNOLD SCHWARZENEGGER

Empezamos con uno de los que pelea el número uno en la lista de los “héroes de acción”. Arnold MuchasLetras Schwarzenegger es un símbolo real de la década en este ítem: “Conan, el bárbaro” (1982), “Terminator” (1984), “Comando” (1985), “Predator” (1987) son parte de la filmografía que lo avalan. El actor y fisicoculturista austríaco sigue en el show, mezclando algunas comedias e incluso con un paréntesis como gobernador de California.

Arnold Schwarzenegger

BRUCE WILLIS

Actor de comedias románticas, Willis dio un giro a su carrera en 1988, cuando encarnó a John McClain en la célebre “Duro de matar” (1988). Fue su única película de acción de la década, pero el impacto cultural de la saga -que desarrolla mayoritariamente en los 90- alcanza para incluirlo en la lista.

Bruce Willis

CHUCK NORRIS

Imposible no contar con Chuck en la lista (nuestra vida podría correr peligro si lo ignoráramos). Sus roles como coronel James Braddock en “Perdido en acción” (1984 y 1985) y como el mayor Scott McCoy en “Fuerza Delta” son clásicos para todos quienes fueron al cine en los 80 en busca de un héroe de acción.

Chuck Norris

DOLPH LUNDGREN

Este sueco renunció a una beca en el MIT -para desarrollar sus aptitudes como ingeniero químico- para seguir sus sueños en la pantalla grande. La mayoría lo conoce como Iván Drago, el boxeador villano de Rocky, sin embargo también tiene roles de héroe. Sus tres roles protagónicos son “He Man, Masters of Universe” (1987), “El escorpión rojo” (1988) y “The Punisher” (1989).

He Man

EDDIE MURPHY

Los puristas podrán reclamar por la inclusión de un comediante en la lista, pero al mismo tiempo sería un error no sumar a Murphy dentro de los héroes de acción de los 80. Su rol como el detective Alex Foley en “Beverly Hills Cop” (1984) es simplemente una obra maestra que elevó la figura del actor. Uno podrá discutir en lo que se ha convertido Murphy con los años, pero esta película no se toca.

Eddie Murphy

JEAN CLAUDE VAN DAMME

La carrera del actor belga despega justo a fines de los 80, gracias a sus sublimes habilidades en las artes marciales -apertura de piernas incluidas-, las cuales se reflejan en “Bloodsport” (1988) y “Kickboxer” (1989). A ellas debemos agregar la postapocalíptica “Cyborg” (1989).

Ambas vertientes, luego (artes marciales y postapocalipsis) serán parte de sus películas durante los 90.

van damme

KURT RUSSELL

Su personaje Snake Plissken en “Escape de Nueva York” (1981) va más en la línea de anti-héroe, pero su relevancia es tal que a menudo es citado en otros medios (por ejemplo, en el videojuego Metal Gear Solid). Sin embargo, no es el único: Russell también entrega acción en “La cosa” (1982), “Gran problema en la pequeña China” (1986) y “Tango y Cash” (1989), junto a Stallone.

Kurt Russell

HARRISON FORD

Ford en su rol de Indiana Jones, digámoslo, calza en una especie de héroe de acción más familiar. Las aventuras vividas en “Los cazadores del arca perdida” (1981), “El templo maldito” (1984) y “La última cruzada” (1989) son espectaculares y la musiquita de fondo de cada una de ellas hace volar nuestra imaginación. Pero hay más: Ford también está en “Blade Runner” (1982) y es nada más y nada menos que Han Solo en “El imperio contraataca” (1980) y “El retorno del Jedi” (1983).

Indiana Jones

LESLIE NIELSEN

Si incluimos a Eddie Murphy no podemos dejar de lado a Leslie Nielsen. Actor promedio hasta que en los años 80 encarna al detective Frank Debrin en la serie “Naked Gun” (1988). Es un bufón torpe, algo raro para un héroe de acción, pero que combinando humor y acción nos regaló tardes inolvidables.

Leslie Nielsen in The Naked Gun (1988)

MEL GIBSON

El viejo Mel está bien alejadito del favor de dios por estos días, pero en los 80 su nombre era grande. Su presencia en la distópica trilogía de “Mad Max” le permitió el salto a Hollywood, donde uno de sus roles más recordados es el de Martin Riggs en “Arma Mortal”, una saga de cuatro películas iniciada en 1987, y en la que es un policía que comparte rol con el gran Danny Glover.

PAUL HOGAN

El australiano -al igual que Gibson- es un héroe inusual, un héroe outdoor, un cazador de cocodrilos. Un tipo campechano que conquista al mundo con sus excentricidades. Hogan quería que su película, “Cocodrilo Dundee” (1986) fuera un éxito local y quizás en EE.UU., pero terminó convirtiéndose en un fenómeno mundial -gracias a sus toques románticos y de comedia- que tuvo otras dos secuelas.

cocodrilo dundee

STEVEN SEAGAL

Escritor, director, productor y séptimo dan en aikido. Steven Seagal se hizo un nombre como instructor de artes marciales en películas hasta convertirse en un rostro en ellas. Su debut fue “Por encima de la ley” (1988), donde hace de Nicolo Toscani, un policía de Chicago con habilidades marciales. Le fue tan bien que Seagal se convirtió en un rostro habitual en las salas de cine de los 90.

Seagal

SYLVESTER STALLONE

Finalmente, Sly, el único actor de la lista que puede pelearle el número uno a Schwarzenegger como el héroe de acción número uno de los 80. Iniciado en el mundo de las películas porno (soft core), Stallone encontró un camino en 1976 gracias a “Rocky”, el boxeador que todos conocemos. En los 80′, sin embargo, también tuvo un rol demoledor: “First Blood” (1982), la cinta que inició la saga Rambo.

Rambo