Hubo un tiempo que ir al cine no era sentarse a comer palomitas de maíz frente a una pantalla que muestra un videoclip extendido. Las películas no eran fragmentos pegoteados para satisfacer una conciencia adolescente, había trabajo, había cariño por el espectador, además de un deseo por capturarlo y hacerlo cómplice de una historia.  ¿Uno de aquellos maestros artesanos? Alfred Hitchcock, a quien celebramos hoy por su natalicio 115.

Es curioso que Hitchcock, inglés e hincha ferviente del West Ham United, nunca ganara un Oscar. La sorpresa es porque probablemente no existe un director tan famoso en la historia del cine. Su nombre de inmediato dispara el concepto de “Maestro del Suspenso” y la lista de films que se acumula en su espalda no hace más que engrandecer su silueta.

“Psicosis”, “Los Pájaros”, “La Ventana Indiscreta”, “La Soga”, “Con la muerte en los talones”, “Vértigo”… Todas son pequeñas obras de arte de un hombre obsesionado por las rubias y que firmó 39 de sus 52 películas.

Podríamos seguir, pero creemos que la mejor forma de recordar a Hitchcock es haciéndolo hablar por sí mismo. Los dejamos con 13 frases del Maestro del Suspenso:

Hitchcock

1.

“La extensión de una película debe ser directamente proporcional a la resistencia de la vejiga humana”

2.

“Filma tus asesinatos como si fueran escenas de amor, y filma tus escenas de amor como si fueran asesinatos”

3.

“Estoy seguro de que a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima”

4.

“Una buena película es cuando el precio de la cena, el boleto de entrada y la babysitter valieron la pena”

5.

“Un drama es la vida sin las partes aburridas”

6.

“Niego que alguna vez dije que los actores son ganado. Lo que dije fue que los actores deberían ser tratados como ganado”

Hitchcock 01

7.

“La suerte es todo. Mi buena suerte en la vida fue ser realmente una persona asustadiza. Soy afortunado de ser un cobarde, tener un bajo umbral al miedo, porque un héroe no podría hacer una buena película de suspenso”

8.

“Para hacer una buena película sólo necesitas tres cosas: el guión, el guión y el guión”

9.

“La venganza es dulce y no engorda”

10.

“Algunos de nuestros más exquisitos asesinatos han sido domésticos, realizados con la sensibilidad de los simple, en lugares tan hogareños como la mesa de la cocina”

11.

“Entre más exitoso es el villano, más exitosa es la película”

12.

“Las rubias son las mejores víctimas. Son como la nieve virgen que resaltan una huella ensangrentada”

13.

“El miedo no es difícil de entender. Después de todo, ¿no estábamos todos asustados cuando éramos niños? Nada ha cambiado desde la Caperucita Roja enfrentando al lobo malo. Lo que nos asusta hoy es el mismo tipo de cosas que nos asustaba ayer. Es solamente un lobo diferente. El complejo del miedo está enraizado en cada individuo”

Hitchcock 02