Matt Damon tiene una grandiosa colección de películas bajo el cinturón. “Good Will Hunting” (su premiado debut), “Rescatando al Soldado Ryan”, “El Talentoso Mr. Ripley”, “Ocean’s Eleven”, “Los Infiltrados”, “El Marciano”… La lista es larga, pero solo una le ha dado continuidad entre las masas: la saga “Bourne”.

En otras palabras, la franquicia del agente secreto con amnesia, iniciada en 2002 con “Bourne Identity”, es responsable de que Damon sea reconocido por el público, al ser un rol que vive en la cultura popular y en el inconsciente colectivo. Podríamos decir, además, que la relación es simbiótica. Después de intentar “Bourne Legacy” (2012) con Jeremy Renner como protagonista (aunque en el rol de Aaron Cross), Damon y Bourne vuelven a ser uno solo en la recientemente estrenada “Jason Bourne”.

¿Qué debes saber sobre la nueva entrega? Aquí, los elementos clave (sin spoilers)

Trama

Una década después de su desaparición, Jason Bourne está de regreso y con su memoria a capacidad completa. El director de la CIA Robert Dewey (Tommy Lee Jones) inicia una operación para capturarlo con la experta informática Heather Lee (Alicia Vikander) a cargo de la misión. La cacería está llena de persecuciones, explosiones y todos los adornos necesarios en una película de espías.

Inspiración

Según Matt Damon, una de las motivaciones detrás de la película es dar una mirada al actual momento de la guerra que se vive en el ciberespacio, con temas relacionados a Eric Snowden y los constantes ataques de hackers en la red.

“Bourne se encuentra en este nuevo mundo de guerra cibernética, que está muy presente en la conciencia del público. Y él es un alma increíblemente torturada y está en lugar muy oscuro al inicio de la película”, señaló a The Telegraph.

Polémica

Bourne

La aparición de este póster, en el cual Jason Bourne (Matt Damon) causó cierto malestar entre las personas que buscan mayor control en las armas dentro de Estados Unidos, ante tragedias como las ocurridas en la discoteca Paradise de Orlando. Una de las personas más vocales fue la actriz Lena Dunham (Girls). Damon, por cierto, se refirió al tema:

“Lo entiendo totalmente, especialmente por todo lo que ha ocurrido y no culpa a Lena. Jason Bourne es un tipo que va alrededor con un arma, por lo que no es márketing gratuito, pero ciertamente a luz de los eventos entiendo el impulso de sacarla de la imagen”

Entrenamiento

Según The Guardian, Matt Damon sudó bastante para ponerse en forma y encarnar a Jason Bourne. Doble jornada diaria con ejercicios de alta intensidad durante 90 minutos y por 10 semanas consecutivas. ¡Uff! De alguna forma había que disimular el paso del tiempo (hay 15 años entre la primera película y la última). Damon recordó al periódico lo que le dijo el director Paul Greengrass, ante tamaño esfuerzo:

“Mira, si la película comienza y te vez como que has vivido muy bien durante los últimos 10 años, no hay película. Tienes que lucir como que has sufrido, y la única manera de hacer eso es sufrir”

Jason Bourne 00

Pocas palabras

Hay quienes sostienen que el cine se está convirtiendo en un negocio de pocas y simples palabras. Esto para apelar a una mayor cantidad de países (*cof China cof*) y “Jason Bourne” parece ser un ejemplo de la tendencia. En total, Damon solo pronuncia 25 líneas. De acuerdo a “Variety”, el actor recibió 25 millones de dólares para realizar la cinta, por lo que básicamente ganó 1 millón de dólares por línea. (Ojalá nos pagaran eso por hablar tanta lesera) A su favor, vale decir que entrenó bastante y que la gran mayoría de las escenas de acción las hace él mismo.