La muerte del actor Paul Walker conmovió hasta los hombres más duros y recios. Había incredulidad por la partida de un hombre joven, atractivo y que por años se ganó el respeto de sus colegas de género. También existía sorpresa, debido a la ironía de su partida: el rubio de “Rápido y Furioso” falleció en un accidente de tránsito, en Los Angeles, mientras viajaba de copiloto en un Porsche Carrera GT.

En todo esto, por cierto, hay una suerte de romanticismo o heroísmo mal entendido que ha hecho pensar a muchos que Walker murió “en su ley”, reflexión que se extiende en foros, blogs, sitios y redes sociales con una frase que se le atribuye a él: “si algún día la velocidad me mata, no llores porque estaba sonriendo”.

En XY, recordamos 5 roles inolvidables de Paul Walker:

1. Todd Bryant en “Camino al Cielo”

La popular serie de los 80’s “Camino al Cielo” (“Highway to heaven”) donde Michael Landon interpretaba a un ángel que ayudaba a las personas a aceptar su muerte, fue uno de los espacios donde Paul Walker dio sus primeros pasos en la actuación. Primero en 1985, donde personificaba a Eric Travers, durante la segunda temporada. Y luego en el capítulo doble “A special love” de 1986, donde aparece como Todd Bryant: un muchacho con algunas limitaciones que es convencido para participar en las Olimpiadas Especiales. Por su actuación en este capítulo, Paul Walker fue nominado como Premio a Joven Artista.

Acá te dejamos con parte de su actuación en la serie:

2. Michael Haynes en “¿Quién manda a Quién? 

En la temporada 7 de “¿Quién manda a quién?”, Sam (Alyssa Milano) está resfriada y vuelve a casa por unos días para recibir los cuidados de Tony (Tony Danza) y Angela (Judith Light).  Sam está recuperada, pero está aprovechando estos cuidados excesivos para descansar de la secundaria y aprovechar de juntarse con su amiga Bonnie, con quien se escabulle de casa para ir a una fiesta. “Tanto tiempo sin verte”, le dice un espigado y rubio Michael Haynes, el personaje que interpreta Paul Walker en este capítulo de la serie. Pon atención al siguiente video, cuando Walker aparece en escena (04:55)

3. Jared en “Into the blue”

Comencemos diciendo que su personaje es envidiable en esta película. Porque además de estar todo el día con traje de baño y sin polera, Walker (Jared) aparece en una relación ni más ni menos que con Jessica Alba (Sam).

“El océano es tan grandioso, apacible e impresionante” señaló Walker en una entrevista y en esta película el mar s uno de los personajes principales. Jared, Sam y una pareja de amigos están obsesionados con rescatar del mar algún tesoro, pero lo que encuentran es la carga ilícita de un avión de un capo de la droga. O sea, problemas.

A Walker, que alguna vez declaró que le gustaban las mujeres “de baja mantención, naturales, amantes de la vida al aire libre y tímidas” lo podemos ver pasándola mal en este video. Lamentamos la música de fondo: solo bajen el volumen y disfruten.

4. Brian O’Conner en “Rápido y Furioso” 

El personaje que hizo mundialmente famoso a Walker es sin duda el de Brian O’Conner en “Rápido y Furioso”. El mismo actor confidenció que cuando alguien lo llamaba por su nombre real en la calle, se le erizaban los pelos del cuello. “Es incómodo. Pero cuando oigo “¡Es Brian!” es cool. Me gusta Brian”.

La saga de “Rápido y Furioso”, lo sabemos todos, reúne aquellas obsesiones especialmente masculinas que hicieron del personaje de O’Conner la envidia de muchos: bellas mujeres, hermosos autos “enchulados”, carreras ilegales, alta velocidad auspiciada por el óxido nitroso y el siempre deseado dinero.

La muerte encontró a Walker filmando la séptima parte de la saga de la cual, a la fecha, no hay claridad de si algún día verá la luz. Lo más probable es que sea un homenaje póstumo para un Walker sin el cual es difícil imaginar una octava y novena parte. Hoy recordamos algunas escenas de la sexta y, hasta ahora, última película de la franquicia.

5. Nolan Hayes en “Hours”

La tragedia que dejó el Huracán Katrina en Estados Unidos no ha sido fácil de olvidar. Mucho menos en Estados Unidos.

En “Hours”, Paul Walker interpreta a Nolan Hayes: un padre primerizo que se ve enfrentado al desafío de tener que cuidar a su hija recién nacida, quien no puede ser movida de la incubadora en un hospital evacuado aquel 29 de agosto de 2005 en que la tragedia llegó a Nueva Orleans.

“Si tu realmente vives la experiencia de hacer una película, es lo mismo que vivirlo en la vida real, por muy loco que esto suene”, comentó Paul respecto de esta cinta. “Mi victoria en esta película fue mi victoria en la vida real. Es heroico en una manera distinta. Somos muy asombrosos cuando somos puestos a prueba. Llámalo el espíritu humano o como quieras. Me gusta celebrar nuestras victorias”, comentó.

La película dirigida por Eric Heisserer iba a ser estrenada el próximo 13 de diciembre, pero ya está disponible en portales de Torrents para descargar. Se desconoce si se hará el estreno luego del fallecimiento del actor, pero te dejamos con el trailer de la que sería una de las últimas películas de Walker.

Bonus Track: Su presencia en Chile

Walker era un surfista que no perdía ocasión de estar sobre la tabla. Además, estudió biología marina. Como tal, era un enamorado del mar y estaba consciente de su grandeza y su poder. Por eso, cuando sus amigos surfistas que habían ido a practicar a Chile le comentaron lo mal que estarían las cosas en el país tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, Walker viajó a la zona devastada para ayudar.

A Cunaripe fue con un cargamento de ayuda, se tomó fotos con todo el que quiso, firmó autógrafos y se asombró con la capacidad humana de seguir adelante. “Es increíble para mí la moral, el espíritu. Son fuertes. No sienten pena por ellos mismos porque la vida debe continuar”.