La película “Los 33” ya es una realidad. La cinta que se sumerge en la historia de sobrevivencia de 33 mineros sepultados en un yacimiento del desierto de Atacama se estrena este jueves 6 de agosto en los cines de Chile.

Obviamente, antes del debut en pantalla, el film ha vivido el proceso clásico de cualquier producción hollywoodense, lo que incluye una gala y una avant premiere. La primera fue el sábado en el Palacio de La Moneda -sede de gobierno de Chile-, mientras que la avant premiere se realizó el domingo en el Teatro Municipal de Las Condes. Entre los presentes estuvieron Antonio Banderas, Mario Casas, Rodrigo Santoro, Kate del Castillo, Cote de Pablo y, por supuesto, los 33 mineros.

Aquí algunas fotos de ambos eventos:

Hubo harta alfombra roja, harto chiste, pero también un momento para el arte. Banderas, de hecho, compartió un poema en homenaje a los 33 mineros

La mina y el minero

Abre la boca Tierra. Traga y vomita.
Ya vienen los guerreros del pico y la pala.
Ya se arrojan al laberinto oscuro las luciérnagas cíclopes que cantan y lloran.

Arriba quedaron los hombres número en medio de la batalla del papel verde. Desde allí se oye distante cómo revienta la roca.

Abajo, la mina y el minero se abrazan porque se sienten solos sin mañanas ni promesas, mientras las venas tuneladas escupen la ansiada sangre metálica.

“Madre tierra, cántame la nana de los millones de años, cuéntame el cuento del magma y el azufre”. Susurra el minero, mientras chupa la teta pétrea de la loba dormida.

Tánatos entra y sale de las almas limpias de los hombres sucios. Caminando, con la suerte en sus manos, caminando como sólo caminan los verdugos. Lejano e intermitente se oye el afilar de la guadaña.

Abre la boca Tierra. Traga y vomita.

Al final, por cierto, les dejamos el trailer para que se vayan motivando.