“Suicide Squad” es una historia de DC Comics en el que un puñado de villanos del universo Batman buscan la redención haciendo trabajitos para el gobierno estadounidense. Entre ellos, The Joker -El Guasón-, máximo enemigo del Hombre Murciélago.

Bueno, como suele suceder con esta era dorada del cómic en la pantalla grande, “Suicide Squad” también tendrá su adaptación fílmica, la cual debiera ser estrenada en 2016. Queda harto, pero esta semana se dio a conocer el reparto para los protagonistas principales, entre los que destacan Will Smith (Dead Shot), Margot Robbie (Harley Quinn), Tom Hardy (Rick Flag) y Jared Leto como The Joker.

Leto será el primer actor en interpretar al Guasón desde la muerte de Heath Ledger en 2008.

La noticia, por cierto, es excusa para repasar la historia de The Joker en el séptimo arte, a través de los actores que se pusieron en su piel y su malévola sonrisa:

CÉSAR ROMERO

Cesar Romero

Romero encarnó al Guasón en la famosa serie de TV de los 60 y que en 1966 tuvo su versión en la pantalla grande, con Adam West como Batman. Era hijo de un italiano y por parte materna era nieto del héroe y escritor cubano, José Martí. Destacó en la industria como un latin lover gracias a un mostacho que nunca se quitaba. De hecho, tampoco lo hizo en sus aventuras como The Joker. Como se pintaba la cara y la tele no era HD, no se le notaba tanto. Es uno de los peores villanos en la historia del Hombre Murciélago.

JACK NICHOLSON

Jack Nicholson - The Joker

Nicholson creó un Guasón adorable, inteligente, con dosis de humor negro que le dan un lugar en nuestros corazones. En Batman (1989) da vida a un gangster de nombre Jack Napier que se define como “un artista del homicidio”. Su cara quedó desfigurada luego de caer a tanque de químicos. Una de sus armas favoritas y más famosas es el gas de la risa, que causa espasmos hasta generar una dolorosa muerte.

HEATH LEDGER

Heath Ledger - The Joker

Qué trabajo se mandó Ledger. Su idea de El Guasón era la de un ser sicótico, un asesino serial completamente desquiciado y capaz de causar un profundo miedo. Heath se encerró un mes en la habitación de un hotel para dar con el tono del personaje y el que el director Christopher Nolan quería dar a “The Dark Knight” (2008). En su rol, la heridas faciales son más cicatrices de abusos recibidos cuando era niño y auto mutilación. Su firma: dejar la sonrisa de Glasgow (cortes que van desde las esquinas de los labios hasta las orejas) en sus víctimas.

Antes del estreno de la película, Ledger fue encontrado muerto en su apartamento, debido a una sobredosis accidental de medicamentos, lo que inevitablemente le dio un cariz más sombrío a su magnífico trabajo.

JARED LETO
Jared Leto

Twitter

¿Cómo será su papel en “Suicide squads”? Todavía no hay pistas. Lo único que podemos decir es que Leto es un buen actor y capaz de increíbles transformaciones para ejecutar un papel. El vocalista de Thirty Seconds to Mars lo probó en su último gran hit, “Dallas Buyers Club”, donde su look Jesús por el que va en la vida desaparece completamente para interpretar a un travesti enfermo de sida. Es irreconocible. Leto, por cierto, será el primer actor en representar a The Joker tras la muerte de Ledger.