Por algún motivo, quizás como reflejo del mundo en que estábamos viviendo, hubo un tiempo en que los villanos del cine eran medio descafeinados. Particularmente aquellos de las películas de superhéroes. Su actitud era floja y sus looks provocaban más risa que miedo.

Los dos mejores ejemplos eran Superman y Batman. Todo bien con Gene Hackman (Lex Luthor), pero el Clark Kent de los 80 se sacaba sus lentes y rompía su ropa para enfrentar a un peladito gracioso, de camisa amarilla con cuello grande. Ni hablar del trío de expulsados de Kripton, que llegó a la tierra con ropa más adecuada para ir a la Studio 54 que para destruir al “Hombre de Acero”.

¿Y el Batman de los 60 y los 90? César Romero parecía un payasito simpático y el Guasón de Jack Nicholson temblaría de terror ante la caracterización de Heath Ledger.

Pero hay esperanzas, las cosas están cambiando mucho. Es cosa de ver la foto de Jesse Eisenberg dada a conocer por Entertainment Weekly en donde se le ve caracterizando al nuevo Lex Luthor en “Batman v. Superman: Dawn of Justice”.

¿Jesse Eisenberg? ¿El flaquito de “La Red Social”? ¿El adolescente tímido de “Zombieland”?

lex-luthor_2

No es broma. Rapado, de rostro huesudo, orejas chicas y mirada seria, se ve bastante más malo que el más malo de los Lex Luthor del pasado.

“Él no es como otros Lex que has visto, eso es seguro”, dijo el director de la película que trae a Eisenberg como el malvado personaje. “Nuestro Lex desarma y no es falso. Él dice lo que cree y dice lo que está en su mente. Si usted puede desenredar la cuerda y descifrar lo que quiere decir, es todo lo que hay”.