Los premios Oscar tienen muchas categorías, varias que a nadie le importan. Este domingo en la ceremonia de entrega y en vez de dar la lata con todos y cada uno de los nominados, en XY nos concentramos en la carrera reina de a Academia: Mejor Película. Aquí, las 9 que están en competencia.

¿Cuál es tu favorita?

1. 12 Years a Slave

12 Years a Slave

Regency Enrerprises

Director: Steve McQueen

Protagonistas: Chiwetel Ejiofor, Michael K. Williams, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Brad Pitt.

Solomon Northup (Eijofor) es un hombre libre que vive de la carpintería, en Saratoga Springs, Nueva York. Sin embargo, un día es secuestrado y vendido al mejor postor. Son otros tiempos, tiempos de esclavitud en Estados Unidos, pre guerra civil y Solomon es parte de la etnia oprimida. Ciertamente, el tipo sufre con todas las calamidades de esta lepra humana y su historia es la búsqueda de un escape. La película, basada en hechos reales, fue estrenada en octubre y desde entonces corre como una de las favoritas. De hecho ganó los Golden Globes de la categoría.

Dato extra: uno de los productores de este film británico-estadounidense es Brad Pitt, quien también tiene su papel en la obra.

2. Gravity

Gravity

Crédito Warner Bros.

Director: Alfonso Cuarón

Protagonistas: Sandra Bullock,, George Clooney

El mexicano Alfonso Cuarón logra altos niveles de tensión en este thriller de ciencia ficción. La misión del transbordador STS-157, liderada por el veterano Matt Kowalski (Clooney) y la primeriza Ryan Stone (Bullock) comienza a tener serios problemas, luego de una caminata espacial que pretendía arreglar el telescopio Hubble. La cinta abre preguntas sobre qué es la soledad en el infinito y da una nueva dimensión al concepto de urgencia de oxígeno.

Dato extra: Bullock pasó 9 y hasta 10 horas dentro de un cubo para simular la sensación de soledad y vacío en el espacio. Solo podía comunicarse con el exterior con micrófono.

3. Her

Her

Crédito: Warner Bros

Director: Spike Jonze

Protagonistas: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde

¿Qué tan profunda es nuestra relación con la tecnología? ¿Qué tan cerca estamos del mundo virtual y lejos del mundo real? Es 2025 y Theodore Twombly trabaja en una compañía escribiendo cartas para gente que no es capaz de ponerles un tono personal, además viene saliendo de una relación. El tipo es tímido y un día escucha la voz de Samantha, la voz del sistema operativo que controla su casa y ¡bum! Si eso no es amor, ¿qué es?

Dato extra: la voz de Samantha es la voz de Scarleth Johansson.