“Creo en el poder de las historias. Creo que las historias juegan un rol importante en la formación de los seres humanos, que pueden estimular, sorprender e inspirar a quienes las escuchan”

Hay quienes llaman a Hayao Miyazaki el “Disney japonés”. El rótulo, por cierto, es un insulto a la creatividad. Básicamente, porque ahí donde el imperio de Mickey Mouse peca en conservadurismo y estereotipos, Miyazaki resplandece en sueños, fantasía e imaginación.

En occidente estamos continuamente cegados por las luces que emanan desde Hollywood, pero siempre es recomendable despabilar los párpados y abrirse a otros tipos de cine, otras formas de ver la vida. Y en esa experiencia, el cine japonés siempre es una alternativa para maravillarse: desde el omnipresente Akira Kurosawa al tipo del que hablamos hoy, Hayao Miyazaki.

Miyazaki nació en Tokio (1941), durante los combates de la Segunda Guerra Mundial. Su padre era una ingeniero aeronáutico y todo el mundo que lo rodeaba pronto comenzó a filtrarse en la mente del pequeño Hayao, quien desde muy temprano soñó con cruzar las nubes abordo de un avión.

Por eso mismo, no es raro ver en sus películas las más asombrosas máquinas para volar.

“Recuerden, chicos… los aviones no son herramientas de guerra. No son para hacer dinero. Los aviones son sueños hermosos. Los ingenieros convierten sueños en realidad.

miyazaki

Pero no solo de aviones vive Miyazaki. Sus películas también suelen tener heroínas, luchas entre el bien y el mal, donde el bueno no es tan bueno y el malo no es tan malo, son películas donde hay tiempo para admirar y contemplar la naturaleza -casi no hay urbes o ciudades-, reinos mágicos, así como son películas que entregan destellos de esperanza incluso cuando todo está perdido.

Esto último refleja su pensamiento. Miyazaki es un tipo pesimista sobre el futuro, pero pese a ello siempre trata de aferrarse a un acto de bondad que quizás pueda mantener el balance de fuerzas.

¿Te gustaría saber más de Hayao Miyazaki? Aquí te presentamos sus 5 películas más emblemáticas:

1. LA PRINCESA MONONOKE (1997)

Una batalla entre dioses y humanos para romper una maldición.

2. EL VIAJE DE CHIHIRO

Una pequeña de 10 años descubre un mundo mágico donde los humanos son convertidos en bestias.

3. MI VECINO TOTORO (1988)

Dos hermanas van a vivir al campo y encuentran un bosque con magníficas criaturas.

4. PORCO ROSSO

Un piloto veterano de la Primera Guerra Mundial sufre una maldición: tiene cabeza de chancho. Y debe combatir a un grupo de piratas

5. EL CASTILLO EN EL CIELO

Un niño y una niña con un cristal mágico buscan un mítico castillo en el cielo, mientras son seguidos por bandos criminales.

Sobre El Autor

Volante de contención retirado. De los siete pulmones que tenía, le quedan 1 3/4. No siempre está de acuerdo con lo que dice.