Dicen que todos los muertos son buenos, sin embargo para Meryl Streep, el axioma no es ciento por ciento correcto. Esta semana la actriz se introdujo en las grises aguas del necropelambre para criticar al rey de los caricaturistas del siglo XX: Walt Disney, a quien acusó de “misógino y racista”.

¿El contexto? Streep estaba encargada de entregar el premio de mejor actriz de la Asociación de Críticos de Estados Unidos a su colega Emma Thompson, por su papel de P.L. Travers -la creadora de Mary Poppins-, en la película “Saving Mr.Banks”, que justamente habla del imperio creado por Disney.

En su discurso (léelo completo en inglés aquí), Streep llenó de flores a Thompson, diciendo que “era una maravillosa artista”, pero su tono cambió al hablar de Disney. A este le disparó con tres balas:

  • Citó a un colaborador del empresario, Ward Kiball, quien reconoció que Walt “no confiaba ni en los gatos ni en las mujeres”
  • Leyó una carta escrita por Disney a una mujer (Mary Ford de Arkansas) que quería trabajar en animación y que decía: “las mujeres no realizan ningún tipo de trabajo creativo relacionado con la preparación de los dibujos para la pantalla, ya que esa tarea corresponde en su totalidad a hombres”
  • Sugirió que Walt era parte de un complot antisemita. “Sin ninguna duda Walt Disney llevó la alegría a miles de millones de personas, pero en algún momento tuvo inclinaciones racistas. Él formó y apoyó a un lobby industrial antisemita y fue, sin duda alguna, un misógino

Sus palabras, por cierto, incendiaron el debate. ¿Qué tan cierto es lo que se dice sobre el creador del Pato Donald y el Ratón Mickey, entre otros?

Floyd Norman, antiguo trabajador, afirmó que la actriz está mal informada. “Llegué a Disney el 56 y había un buen número de mujeres en el departamento de artes. Yo también había escuchado que las mujeres no estaban permitidas en la animación, pero eran los 50 y las cosas estaban recién cambiando”, dijo a Fox.

El Museo de Walt Disney, a través de su cuenta Twitter, invitó a Streep a descubrir al hombre. “Hey @officialMStreep! ¿Quieres la real verdad acerca de Walt Disney Visita el museo… o ya sabes… googlea :)”, postearon.

Sobre las acusaciones de racismo y antisemitismo, “Los Angeles Times” recordó un extracto de la biografía “Walt Disney: The Triumph of American Imagination”, en el que el escritor Neal Gabler habla de la participación de Walt en la organización “Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals”, que era básicamente antitodo: desde antisemita a anticomunista y que incluía a muñecos como Ronald Reagan, Clark Gable o John Wayne. “Él no era antisemita, pero pagó un precio por estar asociado a ellos. Se alió de buena voluntad con quienes eran antisemitas, y se reputación se pegó. Nunca fue capaz de purgarlo”, escribe.

¿Cuál de los dos es Walt Disney?