Tirarse en un sillón para  ver películas repetidas es uno de los ingredientes mágicos de Noche Buena y Navidad. Es una actividad placentera, solo interrumpida por la entrega de regalos. La industria cinematográfica sabe de esto y a lo largo de su historia ha fabricado cientos de films (quizás miles) que aluden a estas fiestas de fin de año. La gran mayoría son bodrios y clichés, sin embargo, también existen clásicos -y no tanto-  que vale la pena ver una y otra vez.

En XY te presentamos una lista de 15 películas navideñas fundamentales. No están ordenadas de peor a mejor, ni es una lista definitiva. Quizás faltan algunas, pero esto es lo que hay:

1. Love Actually (2003)

Ocho parejas enfrentadas a los vaivenes del amor, justo en los días previos de la Navidad. En esta especie de reunión All-Stars de actores británicos hay espacio para el romance, los quiebres e incluso las fantasías adolescentes. Si bien es un chick flick (comedia romántica dirigida a chicas), la película no da la lata y entrega un buen momento para pasar junto a la familia.

2. Joyeux Noel (2005)

El espíritu navideño está presente en esta conmovedora historia que retrata la tregua de diciembre de 1914, durante plena Primera Guerra Mundial. Soldados escoceses, franceses y alemanes hacen una pausa, entre las sangrientas batallas de trincheras, para compartir y disfrutar de la vida como buenos amigos.

3. A Christmas Carol (2009)

La cinta está inspirada en el libro del mismo nombre (Un cuento de Navidad) de Charles Dickens. Narra la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre parco, avaro y sin espíritu navideño. Tres fantasmas, eso sí, desafían aquella amargura y lo llevan a un destino impensado. ¿Lo interesante? Hay más de 10 versiones. La primera fue hecha en 1908, mientras que la última es obra de Disney (2009). Incluso hay una versión hecha por Los Muppets.

4. Die Hard (1988)

“Duro de Matar” para el público latino o “La Jungla de Cristal” para los españoles se desovilla durante la Noche Buena. John McClane (Bruce Willis) viaja desde NY a Los Angeles para ver a su esposa e hijos. Al llegar al Nakatomi Plaza, oh maldición, unos terroristas deciden arruinar la fiesta y el bueno de John debe salvar al mundo. Aquí no hay Santa Claus, sino que toneladas de acción. Hace unos cinco años es moda decir que es LA mejor película de Navidad de la historia y para ser equilibrados, al menos es la más entretenida.

5. Home Alone (1990)

La familia McCallister decide pasar Navidad en Francia. En el avión, los padres del clan se dan cuenta que olvidaron algo importante en casa: a su hijo Kevin (Macaulay Caulkin). Solo en una inmensa casa, el pequeño de 8 años debe lidiar con dos malulos que planean robar. Para espantarlos, el niño crea un infierno. Es como “Die Hard” sin metralletas de verdad, una versión familiar y chistosita. En 1992 se repitió la fórmula, pero en Nueva York.

6. Edward Scissorhands (1990)

¿Por qué hay nieve en la Navidad? Una abuela le cuenta a su nieta la historia de un hombre creado artificialmente, cual Frankestein, y cuyas manos son tijeras. Una fantasía con tintes románticos y en la que se ve a Johnny Depp esculpiendo figuras de hielo. Ojo, la película hace entrar basurita en el ojo.

7. Lethal Weapon (1987)

La primera película de la saga protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover ocurre en contexto navideño. De hecho, la primera escena tiene a “Jingle Bell” como música de fondo. Entre las persecuciones policiales y momentos íntimos, además, abundan los árboles de Navidad.