Somos parte de las tropas que rinde pleitesía a El Resplandor (The Shining), la monumental película de suspenso psicológico dirigida por Stanley Kubrick en 1980. Sin exageraciones gratuitas, creemos que es una obra maestra. Pero, al mismo tiempo, sabemos que no todo el mundo piensa igual y que uno de sus principales detractores es Stephen King.

Exacto. El famoso escritor estadounidense y creador de la novela que inspiró el film.

King, es más, odia la adaptación de Kubrick con la fuerza de 10.000 soles. Esto quedó reflejado recientemente, cuando el sitio Blumhouse promocionó un artículo en Twitter, donde hacía un Top 5 con las mejores películas basadas en los libros del viejo Stephen, con una imagen de El Resplandor.

Lo mejor vino con una de las primeras respuestas, a cargo del propio Stephen King. Sucinto y claro, disparó: “no esta”.

Anteriormente, King ya había explicado con mayor detalle sus diferencias con “The Shining” de Kubrick. En entrevista con la revista Rolling Stone:

“El libro es cálido y la película es fría; el libro termina en fuego y la película lo hace en hielo. En el libro, hay un arco donde ves a este tipo, Jack Torrance, tratando de ser bueno y, poco a poco, él avanza a este punto donde está loco. Hasta donde sé, cuando vi la película, Jack está loco desde la primera escena. Tuve que mantener mi boca cerrada en ese entonces. Era una proyección y Jack Nicholson estaba ahí. Pero al momento de verlo en pantalla pensaba en mi interior: Oh, conozco a este tipo. Lo he visto en cinco películas de motocicletas, en las que Nicholson hizo lo mismo. Y además es tan misógina. Wendy Torrance es presentada solamente como una especia de estropajo gritón”

Yep. Quedó clarísimo. Stephen King odia lo que Kubrick hizo con su libro.