Uno de los deportes favoritos de Semana Santa es sentarse en el sofá a ver las mismas películas de siempre. Más allá de las creencias que puedas tener hay joyas que vale la pena mirar como es el caso de “Los 10 mandamientos” y sus gloriosos efectos especiales, o la colosal “Ben Hur”.

En XY no vamos a recomendar qué ver, pero te presentaremos a 5 de los actores más emblemáticos a la hora de poner sangre, cuerpo y alma para interpretar a Jesús, el flaco, el barbón, el hijo de Dios. La paleta es amplia y varios enfrentaron polémicas, porque la iglesia católica suele ser sensible en el tema (“Ben Hur” evitó mostrar a Jesús para ahorrarse el problema) ¿Por qué? Básicamente por la idea de ¿qué humano es digno de encarnar al hijo del Creador?

No son todos, pero aquí los que creemos que son algunos de los más relevantes:

Diogo Morgado

El portugués es Jesús en “El hijo de Dios”, película estrenada en febrero de 2014 en Estados Unidos. Difícil que la cinta esté en la TV abierta o en el cable, pero en una de esas “History Channel” transmite su serie “La Biblia”, que justamente inspira al film y tiene al luso en el rol principal. ¿La polémica en torno a Morgado? Nada que se vincule con las escrituras presentes en el Libro de los Libros, sino que su look. La prensa gringa dio la lata por semanas preguntándose: ¿Qué tan hot/atractivo puede ser Jesús?. Todo porque Diogo, que es modelo, aparentemente es pintoso.

Jim Caviezel

El sueño de Caviezel era jugar en la NBA, pero una lesión en la universidad lo obligó a colgar las zapatillas. Los caminos de la vida lo llevaron a la actuación, siendo parte de varias películas, entre ellas “La delgada línea roja”. Sin embargo, su gran hit fue interpretar a Jesús, en “La pasión de Cristo” (2004), cinta dirigida por Mel Gibson, quizás la más exitosa en las taquillas, y probablemente una de las que más polvo levantó antes de su estreno. Sus críticos la acusaron de ser demasiado violenta, sobre todo en las escenas de la crucifixión.

Robert Powell

El británico es quizás el rostro que se asocia más rápidamente al de Cristo en las artes visuales. ¿Por qué? Es el protagonista de la monumental miniserie “Jesús de Nazareth”, dirigida por el italiano Franco Zeffirelli. No hay semana santa sin los ojos azules y la pausada voz del actor. La producción se estrenó en 1977. Algunos grupos fundamentalistas la acusaron de blasfema, sin verla, y solo por las palabras de Zeffirelli, quien anunciaba un Jesús humano, despojado de una luminiscencia divina. El llanto terminó cuando el mismo Vaticano la recomendó entre sus fieles.

Max von Sydow

Cuando George Stevens decidió elegir al hombre indicado para el rol de Jesús en “La historia más grande jamás contada” tomó un riesgo: contrató al sueco von Sydow, quien si bien había trabajado con Ingmar Berman no era muy conocido en Hollywood. Von Sydow respondió con una sólida performance, pero muchos creen que su esfuerzo se diluye con los innumerables cameos de famosos durante el largometraje (John Wayne, Charles Heston, Donald Pleasence). La taquilla tampoco fue generosa e incluso llevó a que las cintas de época fueran dejadas de lado por un largo tiempo.

Henry Byron Warner

El británico es Jesús en la primera megaproducción sobre la vida de Jesús: “Rey de reyes” (1927). La cinta muda, dirigida por Cecil B. DeMille había contratado a su hermano James Byron Warner. Sin embargo, su repentina muerte obligó a cambiar el plan. 34 años después se realiza un remake donde Jesús es interpretado por Jeffrey Hunter.