Después de la locura cinematográfica/cinéfila que supuso “Birdman”, el director mexicano Alejandro González Iñarritu se embarcó en una nueva epopeya: “The Revenant”.

Filmada con luz natural y bajo el hostil frío de la Patagonia, de Alaska y de British Columbia, la película relata la brutal experiencia de Hugh Glass, un pionero que sobrevive al ataque de un oso durante una expedición a las gélidas latitudes boreales. Dado por muerto, Hugh se recupera milagrosamente y prepara una odisea cargada a la venganza en contra de todos quienes lo abandonaron a su suerte.

En el rol principal, o sea, de Hugh Glass aparece Leonardo DiCaprio con una frondosa barba. Su actuación en “The Revenant” ha sido alabada en diversos círculos y muchos le ponen fichas como Mejor Actor en los Oscar, un premio que nunca ha ganado. Que se mira, pero que no se toca.

Por esfuerzo al menos no se queda, según una entrevista que dio hace un tiempo a Yahoo!, DiCaprio las hizo todas:

“Puedo nombrar 30 o 40 secuencias que fueron las más difíciles que hecho en mi vida. Estar afuera en ríos congelados, durmiendo bajo el cadáver de un animal, lo que comí -hígado de bisonte crudo- y enfrentar constantemente la hipotermia”

Tanto le puso que en diciembre incluso corrió el rumor de que “The Revenant” contenía una escena en que DiCaprio es prácticamente “violado” por el oso en cuestión. La historia agarró tanto vuelo que un ejecutivo de Fox tuvo que salir al frente para negarlo todo en Entertainment Weekly:

“Como cualquiera que ha visto la película, el oso es una hembra que ataca a Hugh Glass porque siente que este amenaza a sus dos cachorros. Claramente no hay una escena de violación con un oso”

Obviamente, esto en vez de calmar las aguas, le dio más publicidad. Las preguntas siguieron dando vueltas hasta que el mismo DiCaprio tuvo que responder a la pregunta de E! News, la cual parafraseamos:

-Leo, ¿te violó un oso?

-“No tengo idea de dónde vino esta ridiculez o qué haces cuando escuchas algo como esto. Es absurdo. Es absurdo”

¿Le creen? Eso queda a discreción. “The Revenant” llega a Chile el próximo 21 de enero.