El fútbol es sentimiento, el fútbol es pasión. Incluso si es ese engendro llamado fútbol americano. (Ok, no es tan malo, el problema es la excesiva cantidad de comerciales). Los gringos se vuelven locos durante la temporada de la NFL -que comienza el próximo 10 de septiembre-. El espectáculo es lindo, pero también tiene su lado oscuro.

Ese lado oscuro lo componen varios elementos que hacen a la NFL una prima de la FIFA. ¿Ejemplos? La NFL se declara “sin fines de lucro” y no paga impuestos. Jajajá. ¿Otro? Ha tratado sistemáticamente de ocultar los daños neuronales que sufren los jugadores durante los partidos, en cada choque de casco. Sin embargo, la verdad comienza a salir a flote: en libros, documentales y ahora gracias a “Concussion”, una película protagonizada por Will Smith y que acaba de lanzar su primer trailer:

Primero, el trailer da la idea de una película de Will Smith que dan ganas de ver. El actor hace rato que viene cotizando menos que el cobre, pero aquí uno ve la chispa dramática de “El día de la Independencia”, “Alí” y “En busca de la felicidad”.

Segundo: la trama. Smith encarna al neurólogo Bennet Omalu, quien realizó la autopsia de varios jugadores fallecidos, encontrando pruebas de encefalopatía traumática crónica. En palabras simples, los golpes fueron deteriorando su función cerebral. Como decíamos antes, la NFL oculta o cambia el tema cada vez que es enfrentada, pero Omalu se ha parado frente al poder de la organización para que se tomen medidas de seguridad para los jugadores.

Hay versiones que dicen que Sony anduvo suavizando la historia, pero por lo que se ve en las imágenes igual será un dolor de cabeza para la NFL.