A todos nos gusta saber qué dice el mundo sobre nosotros. Desde siempre. Pero últimamente el ejercicio está mucho más a la mano —> Google. Basta poner nuestro nombre y quizás un “me siento con suerte” para resolver la duda.

Aquí, quisimos hacer el ejercicio y saber qué diablos piensan los usuarios del mundo sobre Chile y los chilenos, cuando deciden utilizar Google. El método en uso: escribir las frases “por qué Chile”, “porque chile”, “por qué los chilenos”, “porque los chilenos” en la barra del buscador y ver qué arrojaba el autocompletado:

GOOGLE CHILE (Google.cl)

Google Chile

 

Partimos por casa. ¿Qué pensamos sobre nosotros mismos? Las preguntas que nos hacemos son sobre por qué el país se llama Chile, por qué es un país sísmico, por qué es tricontinental o por qué somos mestizos. Si respetamos la ortografía y nos cuestionamos “por qué Chile”, las respuestas son casi las mismas. Sólo se agrega la idea de por qué Chile perdió la Patagonia.

porque los chilenos

Si trasladamos la duda a los chilenos, el buscador se centra básicamente en la forma en que hablamos y lo mal que, supuestamente, lo hacemos. También encontramos referencia a nuestra palabra favorita “po” y que seríamos traidores. No muy cool, Google.

GOOGLE ESPAÑA (Google.es)

Google Chile 01

  • Por qué Chile es el país más odiado
  • Por qué Chile le quitó el mar a Bolivia

Al hablar de los chilenos, también hay referencias a la forma en que hablamos español y la pregunta sobre “por qué los chilenos odian a los españoles”.

GOOGLE ARGENTINA (Google.com.ar)

Google Chile 02

Al preguntarse sobre Chile, los argentinos suelen cuestionarse el reclamo local por la Patagonia y por qué es una zona de riesgo, junto a Haití. Básicamente en torno a su condición telúrica. Eso, además de las habilidades lingüisticas ya discutidas.

Cambiando el foco a los chilenos, la principal duda trasandina tiene que ver con sus egos y su vanidad: “porque los chilenos le dicen narigones a los argentinos”. Las otras joyas: porque los chilenos son tan malos en lol, porque los chilenos no reconocen a San Martín y porque los chilenos son tan feos.

GOOGLE PERÚ (Google.com.pe)

porque los chilenos

Las animosidades con los vecinos también se reflejan al hacer el ejercicio con Google Perú. Al preguntarse “por qué Chile…” se reflejan los conflictos bélicos del pasado, insultos mutuos y horrendos ejercicios de racismo. “Por qué Chile le declaró la guerra a Perú”, “por qué los chilenos son racistas”, “por qué los chilenos creen que los peruanos comen palomas”, “por qué peruanos y chilenos se odian” son cosas que realmente no quisiéramos ver más en la búsqueda ni en la vida real.

GOOGLE FRANCIA (Google.fr)

Chile Google

En Francia solo están preocupados de dos cosas al buscar sobre Chile:

  • Por qué invertir en Chile
  • Por qué ir o visitar Chile

GOOGLE US/INTERNACIONAL (Google.com)

Cerramos con el Google de Estados Unidos, el Google.com. Primero, la pregunta sobre Chile

Google Chile US

La primera pregunta es por qué Chile es el mejor país. No lo decimos nosotros. Ojo. Luego las consultas son sobre lo bueno que es el país junto a Colombia en el negocio de las startups, la cantidad de terremotos que nos azotan y por qué diablos es un país largo.

Google chilenos us

Finalmente, cuando la consulta es sobre los chilenos, las preguntas van desde por qué hablamos español y decimos “po”, porque lucimos como asiáticos (?) o blancos (?), por qué odiamos a peruanos y argentinos y, el misterio más grande de todos, por qué amamos tanto la mayonesa. Sí, el mundo realmente cree que comemos todo con mayo.