La historia del rock tiene un pequeño pero destacado lugar reservado para Ernie Bailey. Él tipo era el técnico de guitarras de Nirvana, el que recogió partes y pedazos de los instrumentos masacrados por Kurt Cobain y sus amigos después de terminar cada concierto en vivo. Fue además quien le entregó a Kurt una hermosa guitarra Hagstrom Blue Sparkle Deluxe que él le pidió a fines de 1992, cuando ya la “Nirvanamanía” estaba desatada en todo el mundo.

Esa belleza de guitarra, que se salvó de los rituales de sacrificio de instrumentos, ahora puede ser tuya gracias a la subasta por internet que comenzará este 16 de febrero en la Tienda de Caridad del sitio Ebay.  Lo mejor es que el 10% de los ingresos serán donados a Transition Projects, Inc., una organización de Portland que ayuda a más de 10 mil personas sin hogar a tener una vivienda.

Después de la muerte de Cobain en abril de 1994, la guitarra fue regalada por la viuda Courtney Love a un amigo cercano, miembro de otra banda grunge de Seattle. Posteriormente, llegó a las manos de Nathan Fasold, propietario de Black Book Guitars, una tienda de guitarras vintage de en Portland, Oregón.

Ernie Bailey certificó que es la guitarra que le entregó al fallecido líder de Nirvana.

Las Hagstrom son guitarras de origen sueco que fueron construidas desde 1958 hasta la década de los ’80. Tenían un particular sistema de selección de cápsulas a través de botones, controles de tono y volumen por ruedas semejantes a las de una radio y una peculiar parrilla dorada en medio de las pickups. La guitarra de Cobain además incorpora una palanca de trémolo.