Cada año, desde 1987 a la fecha, justo antes de que comience la temporada de playa en Estados Unidos, Discovery Channel pone en sus pantallas “Shark Week”, una semana completa de programación dedicada a los temibles tiburones.

Es un poco masoquista, lo sabemos. Uno de nuestros más grandes temores provenientes del mar con completa exposición y ahora, en los tiempos que corren, en full HD. Pero ahí está, con rátings elevados y transmisiones en más de 70 países.

La Shark Week 2016, por cierto, se extenderá entre el lunes 27 de junio y el sábado 2 de julio y tendrá los siguientes programas:

  • ISLA TIBURÓN. Un programa dedicado en exclusiva al tiburón toro y el aumento de ataques mortales de esta especie.
  • EL REGRESO DEL GRAN TIBURÓN BLANCO. Ataques repetitivos, cada dos años, en la misma playa y en el mismo mes, en las costas de Surf Beach, California. ¿El sospechoso? Un gran tiburón blanco.
  • LA REINA DEL OCÉANO. Parece el nombre de una teleserie mexicana, pero en realidad es el seguimiento a “Joan of Shark”, el tiburón blanco hembra más grande que se haya visto con un localizador aferrado a su piel.
  • ALERTA TIBURÓN: SÚPERDEPREDADOR. Australia es uno de los países con mayor número de ataques de tiburones y el explorador Dave Riggs se sumerge en las profundidades para descubrir los secretos y misterios detrás de los escualos.
  • TIBURONES EN LA COSTA. Se centra en el seguimiento del biólogo marino, Greg Skomal, a los tiburones blancos que rondan las aguas de Cape Cod, Massachusetts y sus procesos migratorios hacia Florida.

tiburon

Los cinco programas descritos van de lunes a viernes a las 23 horas (Chile), mientras que el sábado 2 habrá un maratón de seis horas, a partir de las 19 horas. La oferta de Discovery para el final de la Shark Week, contempla:

  • ESTRECHO DE TIBURONES: LA LEYENDA DE DYNAMITE. El seguimiento a un joven tiburón blanco que busca el respeto en las aguas de Sudáfrica.
  • LA ISLA DEL GRAN TIBURÓN BLANCO. Nuevos métodos y nuevas tecnologías en la búsqueda de los tiburones blancos más grandes del planeta en la isla volcánica de Guadalupe.
  • EL GRAN MAKO. Análisis con lupa al tiburón Mako, el más rápido entre todas las especies de tiburones del mundo. Poco se sabe de esta especie y este seguimiento devela sus misterios.
  • TIBURÓN NINJA. El programa sigue los pasos de seis tiburones con adaptaciones únicas que han evolucionado después de millones de años hasta convertirse en los cazadores más letales del océano. 
  • TIBURONES DE SHADOWLAND. Se centra en la aventura de buceadores de Nueva Zelanda en poner por primera vez un localizador en el esquivo tiburón de siete branquias. La idea es conocer sobre sus métodos de caza y evitar potenciales ataques.
  • TIBURÓN ZOMBI: Eli Martínez, conservacionista y experto en buceo con tiburones, explora un estado catatónico en estos animales, similar al de los zombis, llamado “inmovilidad tónica” y se propone resolver un misterio de los depredadores que lo usan con grandes tiburones blancos.

¿Estás listo para esta sobredosis de tiburones? Ya sabes, la Shark Week está disponible en Discovery Channel.