Gotham está completamente podrida. El olor a crimen es nauseabundo y ni siquiera los dones de la mafia están tranquilos. Tampoco hay paz para la gente de bien, la familia Wayne, los grandes benefactores de la ciudad acaban de ser asesinados, en un supuesto robo, frente a los ojos de su pequeño hijo, Bruce.

Todos saben quién es o quién será Bruce Wayne. Pero antes que llegue su tiempo hay cosas que resolver, y es el joven detective Jim Gordon, quien debe tratar de limpiar las calles del mal.

Esa es la premisa de “Gotham”, la nueva serie de Fox que se sumerge en los años previos a Batman, años oscuros y que también son aquellos en que empiezan a nacer y germinar los villanos que el Hombre Murciélago tendrá en el futuro. Pero insistimos, el tiempo es ahora y en XY seleccionamos a 5 personajes que hicieron impacto en el primer capítulo de la historia:

1. JIM GORDON

La historia de “Gotham” gira en torno a él. Gordon (Ben McKenzie) es un detective honesto, un hombre que prefiere los caminos de la verdad, pese a que esta sea el camino largo e incluso un atajo a la muerte. Desde el comienzo se ve inmerso en la tarea de resolver el crimen de los Wayne, prometiendo al pequeño Bruce que atrapará a los responsables. Lo hace rápido. O eso parece, porque súbitamente se da cuenta que fuerzas ocultas operan en cada rincón de la ciudad y que el caso de los Wayne es más complejo de lo que imaginaba.

Jim Gordon

Fox

2. HARVEY BULLOCK

Donal Logue es el detective veterano asignado a Gordon, el tipo que ya hizo su carrera y que no quiere problemas. Tiene los contactos, es turbio, es parte del tejido. Cínico y rudo, con timing para patear traseros. En “Gotham” quiere sacarse el bulto que significa el caso de los Wayne, pero Gordon se lo impide con la promesa a Bruce.

Harvey Bullock

3. FISH MOONEY

Papel a cargo de Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith). Es la baronesa del crimen organizado. Harvey -junto a Jim- acude a ella en son de paz para obtener información sobre el asesinato de los Wayne. Ella la da, pero con el correr de los minutos nos daremos cuenta que el dato es chueco. Siempre está rodeada de sirvientes, unos más leales que otros, es inmisericorde, pero al mismo tiempo no pierde ninguna gota de glamour. Su ambición es derrocar a los dones de la mafia y coronarse como la emperatriz del mal.

Fish Mooney

Fox

4. SELINA KYLE GATÚBELA

Pequeña delincuente callejera, carterista. En el primer capítulo es siempre sigilosa y es testigo en primera persona del crimen de los Wayne. A partir de entonces, Selina (Camren Bicondova) siempre está a la sombra del pequeño Bruce, espiándolo durante el funeral de sus padres o en una visita particular del detective Gordon. No sabemos mucho más, porque no habla.

Selina Kyle

Fox

5. OSWALD COBBLEPOT EL PINGÜINO

Oswald (Robin Lord Taylor) es el personaje más interesante del primer capítulo. Tiene pasta de villano. Sirviente de Fish Mooney, ambicioso, soplón. Cae en las manos de Bullock, quien le pide a Gordon que lo mande a dormir con los peces para firmar las paces con la mafia y mantener así el podrido statu quo de Ciudad Gótica. SPOILER ALERT: La bala de Gordon no va precisamente a la cabeza de Oswald, quien algún día se convertirá en el mítico Pingüino.

Oswald Cobblepot

Fox

TRIPLE BONUS

Hay tres escenas, tres cameos con personajes que en apariencia son menores, pero que a medida que avance la serie, y en perspectiva al universo Batman, irán cobrando importancia:

  • POISON IVY: Es una niña, quizás menor a 10 años, y es hija de (SPOILER ALERT) Mario Pepper, el hombre que es usado como chivo expiatorio en la muerte de los Wayne
  • EDWARD NIGMA ACERTIJO: El tipo trabaja en el departamento de policía de Gotham. Entrega pistas haciendo preguntas, lo que mosquea a Harvey Bullock
  • COMEDIANTE: En una escena Fish Mooney evalúa a un comediante para un stand-up. El chiste: “No tengo tanto miedo a la muerte como al hecho de morir. Me gustaría morir como mi padre, en paz, mientras dormía. No gritando, aterrorizado como sus pasajeros”. El tipo es esquivo en la mirada, ¿es el Guasón?

Obviamente no serán los únicos. También estará Barbara Kean, la esposa de Gordon, Renee Montoya, la madre de El Pingüino, Alfred (el mayordomo de Batman) y un sinfín de otros personajes. Más vale que no le pierdas la pisada, que no te arrepentirás.