Los late night o late shows son toda una institución en la televisión estadounidense. Casi desde el momento en que nace la pantalla chica se han construido figuras fulgurantes alrededor de ella. David Letterman, Johnny Carson, Ed Sullivan, Jay Leno o Jon Stewart son algunos ejemplos de esa realeza catódica.

¿Qué ocurre hoy? Nos dimos una vuelta por la oferta televisiva de los Estados Unidos para identificar quiénes son los reyes de la noche. Estos son los 10 late shows más importantes de la TV gringa en estos momentos:

BILL MAHER
Bill Maher

HBO

Ancla de Real Time With Bill Maher, el late show político de HBO. Las principales armas de Maher son el humor, el sarcasmo y la sátira. El show en pantalla desde 2003 es semanal, tiene una duración de una hora y sus invitados no son celebridades. Sus visiones se alinean claramente a la izquierda del espectro político.

CONAN O`BRIEN
conan

vía TBS

Uno de los tantos productos de Saturday Night Live. El animador es la estrella de Conanel late night de TBS que va de lunes a jueves. El programa del gigantón abre con un monólogo humorístico y luego da paso a entrevistas con invitados que suelen ser del mundo del espectáculo.

JAMES CORDEN
James Corden

vía CBS

Uno de los ingleses que triunfa en la TV estadounidense. Su programa es The Late Late Show with James Corden en el canal CBS. Está en el aire desde 2014 y uno de sus grandes aciertos del último tiempo es el Carpool Karaoke, en el cual maneja junto a estrellas de la música, cantando a todo pulmón.

JIMMY FALLON
Jimmy Fallon

vía NBC

Actor, comediante y otro fruto de la escuela Saturday Night Live. Fallon es heredero de Johnny Carson y Jay Leno en The Tonight Show, el late de NBC que está en pantallas desde 1954. Con personalidad chispeante, a veces, zalamera, Fallon ha sabido encontrar un lugar tanto en la TV como en YouTube. Líneas aparte para la banda musical del show, a cargo de The Roots. Maestros.

JIMMY KIMMEL
Jimmy Kimmel

vía ABC

Desde 2003 es el animador de Jimmy Kimmel Live! en ABC, un show de variedades con entrevistas a celebridades. En los últimos años tiene un énfasis en bromas, en una larga y divertida rivalidad con Matt Damon, así como ser la fuente original de los mean tweets, clips donde los famosos leen los malos comentarios sobre ellos que circulan en internet.

JOHN OLIVER
JOhn Oliver

vía HBO

Criado bajo el alero de Jon Stewart en el mítico The Daily Show, el inglés John Oliver abrió sus alas y aterrizó en 2014 en las pantallas de HBO como el animador de Last Week Tonight, un show de 30 minutos que va cada domingo. El foco del programa es la sátira política con un amplia libertad de criticar a quien se le dé la gana, sean personas, marcas, partidos políticos… Lo que sea. John Oliver le da a todo lo que se mueve.

SAMANTHA BEE
Samantha Bee

vía Turner

Quizás una de las críticas que se le puede hacer al mundo de los late nights es su poca diversidad. Es un mundo gobernado por hombres blancos en trajes. Bee, por suerte, es una de las excepciones. La canadiense es parte del corral de The Daily Show y desde 2015 tiene su propio programa en TBS: Full Frontal with Samantha Bee. El programa va los lunes y su foco es hablar de las injusticias y la hipocresía del sistema a través de la sátira.

SETH MEYERS
Seth Meyers

vía NBC

Meyers es otro producto de la fábrica de la comedia llamada Saturday Night Live. Su rol principal era leer las noticias de manera irónica en el segmento-parodia Weekend Update. En 2014, NBC le abrió las pantallas para un show propio: Late Night with Seth Meyers. Va de lunes a jueves y tiene una estructura clásica que incluye un monólogo e invitados que generalmente vienen del mundo de las celebridades.

STEPHEN COLBERT
Colbert

vía CBS

Después de su exitosísimo The Colbert Report, en Comedy Central, Stephen Colbert recibió la propuesta de reemplazar al gigantesco David Letterman en The Late Show de CBS. A Colbert le ha costado acomodarse a un canal más grande, pues su personaje ha sido un poco limitado. Sin embargo, poco a poco se le da un poco más de libertad. Va de lunes a viernes y sus invitados van desde Hollywood a Washington D.C.

TREVOR NOAH
Trevor Noah

via Comedy Central

El comediante sudafricano fue el elegido para llenar los zapatos del gran Jon Stewart en The Daily Show, el late night de Comedy Central. Hasta ahora, el tipo sobrevive en gran parte debido a que se mantiene el espíritu lleno de sátira política instaurado por Stewart. No es lo mismo, pero va por el buen camino.