Conquistar la cima del monte Everest es un sueño que circula en la cabeza de muchos exploradores. La tarea de escalar los más de ocho mil metros del macizo es titánica y muchas veces se convierte en un constante coqueteo con la muerte. Pero al final, quienes lo logran pasan a la historia.

Sin embargo, muchas de esas épicas no reconocen con nombres y apellidos a los verdaderos héroes de cada uno de estos ascensos: los sherpas, los hombres y mujeres que viven a los pies del Himalaya y que se transforman en los cargueros de estas expediciones, muchas veces en condiciones que dejan mucho que desear.

Toda esta realidad queda al descubierto en “Sherpas, héroes del Everest”, un documental que será exhibido este 23 de abril en Discovery Channel en más de 200 países, y que explora las falencias de la industria y una de las tragedias que expuso los problemas que viven diariamente.

34343_019_

Se habla específicamente de lo ocurrido el 18 de abril de 2014, cuando 16 sherpas fallecieron en una avalancha en la Cascada de Hielo de Khumbu. Para muchos este es el peor desastre vivido en el Everest, generando el debate que busca reconsiderar el rol de los sherpas como los verdaderos guías de estas expediciones.

La batalla, como muchas que vienen desde las bases, es desigual. La situación de los sherpas es precaria y esto se une al dolor y la ira provocada por los constantes accidentes que sufren.

34343_144

“Sherpas, héroes del Everest” será transmitido este sábado 23 de abril a las 21 horas (Chile), por las pantallas de Discovery Channel.