Seguramente algo has visto en redes sociales o en tus sitios de información favoritos: “Stranger Things” es el último gran hit de Netflix, la serie de TV de la cual todo el mundo está hablando.

¿Será tan buena? Cuando críticos y televidentes coinciden en su apreciación, lo mejor es unírseles, morder el anzuelo, dedicarle un tiempo y concluir que “Stranger Things” es absolutamente fenomenal, tal vez uno de los mejores shows de todo el 2016. Motivos hay muchos, pero hay dos esenciales.

En primer lugar, el éxito de “Stranger Things” se debe a su guión. Sus creadores, los hermanos Duffer (Matt y Ross) desarrollaron una historia que engancha, la historia de un pequeño pueblo llamado Hawkins, en Indiana, donde la desaparición de un niño (Will Byers) coincide con una serie de sucesos paranormales entretejidos con programas gubernamentales secretos y la llegada de una niña de nombre Eleven. Esta última tiene un origen misterioso, superpoderes mentales y una idea sobre el posible paradero del pequeño Will.

Stranger Things - ELeven

Contar más de la trama sería una maldad (spoilers), pero sí podemos enunciar el otro elemento que hace de esta serie un show imperdible y de colección: su inteligente y masivo uso de la nostalgia.

De manera muy astuta, los hermanos Duffer ambientaron “Stranger Things” en los años 80, década de infancia de todos quienes hoy circulan alrededor de los 30 años, un target demográfico que domina el consumo cultural. Es así como vemos referencias a mundos de suspenso creados por autores como Stephen King o Steven Spielberg; estilos narrativos y técnicas de filmación similares a las películas que triunfaban en las taquillas de aquel entonces; guiños a “El Resplandor”, “Pesadilla en Elm Street” e incluso “Tiburón”; música y temáticas correspondientes a la época; además de contar con la actuación de Winona Ryder, musa capital de toda una generación, y que en la serie interpreta a Joyce, madre de Will.

La suma es lógica pura y ahora solo depende de ti. La serie tiene ocho episodios y una segunda temporada confirmada.

Al final te dejamos con el trailer de “Stranger Things” y una recomendación: no apagues la luz