Es la hora de Shark Week. La Semana del Tiburón es una de las programaciones estrella de Discovery Channel: 7 días completos hablando sobre los reyes del océano. Para que se hagan una idea de la magnitud e importancia del show, solo se deben decir dos cosas:

1) Esta es la 26ª versión de la Shark Week (se transmite desde 1987)

2) Es transmitida en más de 70 países

Uno de los mayores objetivos de la Semana del Tiburón es presentar la magnificencia de la especie y generar conciencia para trabajar en su conservación, pese a la injusta mala fama que tienen entre los seres humanos.

Cada año existen unos 70 ataques de tiburón a bañistas en distintas playas del orbe. Del total, entre 5 y 15 son fatales. El tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro -dentro de las más de 400 especies de escualos que existen- lideran los incidentes y sus cabezas adornan una lista negra que tiene eco en la cultura popular. Basta pensar en “Jaws” (1975), el clásico film de Steven Spielberg, que es un retrato del gran tiburón blanco como un animal sediento de sangre.

Hay argumentos, claro. Sin embargo, desde el punto de vista de la proporción y las estadísticas, morir por “culpa” (ni siquiera hemos tocado el punto de que el agua es su hábitat natural) o ser atacado por uno de estos ejemplares es tener muy mala, pero muy mala suerte. Según The Wild Life Museum las probabilidades son de 1 en 3.748.067. ¿Necesitas comparar otras posibilidades?

  • Morir por fuegos artificiales: 1 en 340.733
  • Morir por la caída de un rayo: 1 en 79.746
  • Morir ahogado: 1 en 1.134
  • Morir en un accidente de auto: 1 en 84

Como contrapartida cerca de 100 millones de tiburones mueren al año por obra y gracia del ser humano.

¿Quién es la víctima?

Shark Week es un gran momento para hacer las paces con estos increíbles animales. Discovery tendrá un puñado de programas -incluyendo los MythBusters- en donde se sumergirán en el agua para revelar nuevos secretos en la vida íntima de los tiburones.

Mira la promo de Shark Week 2014 protagonizada por Rob Löwe

Bonus: Dwayne Johnson, La Roca, homenajeando a Paul Walker, un gran defensor de los tiburones y a propósito del #SharkWeek