Por un momento olviden sus doctorados en física y piensen en la idea de que es posible cavar un hoyo en el lugar en que están leyendo esto y transportarse a otro extremo del planeta.

La idea la hemos visto en dibujos animados y otros productos de la cultura popular (eminentemente estadounidense), convenciéndonos de que el destino es China, pero ¿es tan así? La respuesta depende de dónde vivas.

El Antipodes Map (Mapa de las Antípodas) es una herramienta online que determina, a través de longitud y latitud, el punto exacto en que terminarías, en el caso de que fuera posible hacer un túnel en el suelo y sobrevivir al viaje a través del desconocido manto terrestre.

Si vives en Estados Unidos o Europa, te tenemos malas noticias. A menos que tengas un buen tanque de oxígeno o tengas branquias como los peces.

“La mayoría de los europeos y estadounidenses creen que si hicieran un hoyo a través del centro de la Tierra saldrían en China, pero en realidad la mayoría terminaría en el océano”, afirma el equipo de Antipodes Map.

El escenario incluye a México (Océano Índico), pero salva a ciudades importantes de España -como Madrid- que acabarían saliendo en Nueva Zelandia.

¿China? Los países que tienen más antípodas en el gigante asiático son Argentina y Chile.

Por ejemplo, si cavaras un hoyo en Buenos Aires podrías llegar a Shanghai. Si lo hicieras en Santiago, el destino sería Xi’an.

Otras ciudades sudamericanas donde podrías hacer un túnel y terminar en tierra firme, aunque no en China, son Lima (Bangkok), Quito (Singapur), Montevideo (Seúl) y Bogotá (Jakarta).

Para jugar con el mapa solo tienes que hacer clic aquí.