Dentro de los anuncios que se hicieron en la WWDC en San Francisco, donde Apple dio a conocer una nueva versión de sus sistemas operativos para computadores de escritorio y dispositivos móviles, llamó la atención la implementación de un nuevo buscador integrado a OSX Yosemite e iOS 8. Para muchos, era la primera vez que oían hablar de DuckDuckGo.

¿Cuál es la importancia y la particularidad que rodea la integración de este buscador?

DuckDuckGo tiene un lema. En una postura abiertamente contraria a otros, asegura ser “el motor de búsqueda que no te sigue” y que no gana dinero ofreciendo los datos estadísticos que generan las búsquedas de sus usuarios.

A pesar de haber sido lanzado en el 2008, fue desde las declaraciones de Edward Snowden sobre el espionaje a los usuarios en la red que el buscador comenzó a crecer considerablemente. La promesa de un poco más de seguridad fue suficiente para que muchos usuarios comenzaran a utilizarlo como alternativa o como buscador principal y ya en febrero de 2014 anotaron su récord: 5 millones de búsquedas directas en un solo día.

“Estamos emocionados” dijo Gabriel Weinberg, el fundador del motor de búsqueda, refiriéndose a la incorporación dentro del navegador Safari. Y era que no: un gigante se había fijado en los esfuerzos y trabajo de 10 personas. Esa es la cantidad de empleados que tiene DuckDuckGo actualmente.

La compañía se financia actualmente con donaciones y también con publicidad. Con poco avisaje, porque otra declaración de principios de la empresa es evitar una inundación de avisos en la pantalla. “No tenemos otros servicios como redes sociales que promocionar en nuestros resultados”, dicen. “No como otros”, les faltó decir.

Crecer a la sombra de Google ha hecho que inevitablemente tiendan a compararse con ellos antes de que los usuarios los comparen, por lo que las referencias al conocido buscador son inevitables en cada frase y declaración. Ya en el 2012, Weinberg decía “no sabemos como lo hacen los otros tipos, nosotros tomamos independientemente la decisión de ir por este camino de no guardar estos datos” indicó refiriéndose a los números IP y navegadores utilizados por los usuarios. De hecho, su política de privacidad es DuckDuckGo no recolecta o comparte información personal.

Weinberg declinó comentar las características del acuerdo debido a que los términos de éste “son confidenciales”, según aclaró.