Tim Berners-Lee es un ídolo. No toca en una banda de rock, no actúa en una película de acción, no hace goles en el Calcio. Pero gracias a él, estás leyendo estas líneas.

Este científico británico inventó la Web, ni más ni menos, cuando trabajaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Ahí, hace 25 años, vio la oportunidad de unir la prehistórica Internet con un proyecto de hipertexto que hace tiempo le rondaba en la cabeza. Su empeño hizo que creara el primer servidor web del mundo, el primer navegador y el primer directorio de sitios web que existió.

Hoy, un cuarto de siglo después de implementar sus ideas brillantes, Berners-Lee se ha ganado el respeto y admiración del respetable. Prueba de ello es su participación en un IAMA en Reddit: una especie de entrevista interactiva hecha por los usuarios de esta red en la cual le pueden preguntar cualquier cosa y en la que ya han participado personajes como Snoop Dogg/Lion y Barack Obama.

De esta sesión rescatamos algunas de las preguntas y respuestas más interesantes que se hicieron a Timbl, el padre de la World Wide Web.

-chadumb: ¿Cuál fue tu primer computador?

-timbl: Tenía un kit de evaluación de un M6800 en 1976 y construí un montón de tarjetas altas 3U, las puse en un rack con una batería de un auto abajo de la caja como una UPS. Todo estaba soldado a mano en una veroboard, y programada en hex. 7E XX XX fue un salto largo, y la 20 XX un salto relativo a IIRC. La pantalla era una TV vieja y alguna lógica y un montón de botones de calculadoras desechadas que fueron cariñosamente con letras transferibles. Esos fueron días…

-Glitchless: ¿Que navegador utilizas?

-timbl: Mi navegador por defecto en este momento es Firefox. También uso Safari, Opera y Chrome, cada uno en una cantidad razonable. Firefox tiene el plugin Tabulator que hace cosas interesantes con los datos relacionados. Si estoy corriendo la última versión de esto (lo compruebo directamente en github), la que puede ser inestable, voy a usar unos de las otras cosas cuando necesito que sea estable. Joe Presbrey llevó el plugin a Chrome también, a propósito.

web_2273403b

Angela Higney, Michele de Gennaro, Colette Marx-Neilsen, Lynn Veronneau en la primera imagen publicada en la WWW

-FLYINGSPAGHETTEESHIR: Tim, ¿Qué otros nombres consideraste además de world wide web?
-timbl: Mina de Información, La Mina de Información, La Malla.
Ninguna tenía el sonido adecuado. Me gustaba WWW parcialmente porque podía comenzar nombres de variables globales con una W y no hacerlas chocar con los de otras personas (en un mundo C)… De hecho usé Hashtags para ellas.

-ILL_YELL_AT_YOU: ¿Pensaste alguna vez que la internet sería así de grande?

-timbl: Si, y más o menos le acerté cuando se trata de la curva de crecimiento. No lo logré completamente bien — 25 años atrás predije que me pedirían hacer un AMA en Reddit en la próxima semana, pero resultó ser esta. Bueno, todos cometemos errores.

-dipiddy: ¿Es verdad que el error 404 (cuando una página no es encontrada, NdR) vino como resultado de que hop había una habitación 404 en la oficina en la que trabajabas?

-timbl: No. Disparates.

-misanthrope__: ¿Cuáles son tus pensamientos en relación a la creciente vigilancia de internet basadas en mediadores como la GCHQ monitoreando todos los video chats de Yahoo? ¿Crees que esto debería ser controlado, no debe existir o está bien de la forma en que es ahora?

-timbl: Pienso que algo de monitoreo de la red por agencias de gobierno va a ser necesaria para combatir el crimen. Necesitamos inventar un nuevo sistema de controles y equilibrios con un poder sin precedentes para estar posibilitados a investigar y mantener a las agencias que las hagan responsables ante el público.

wobetmit: ¿Piensas que en (un no muy distante) futuro vamos a mirar atrás y pensar que somos afortunados de haber sido testigos de una World Wide Web natural, libre y sin censura?

-timbl: Creo que depende de nosotros. No estoy adivinando, lo estoy deseando. Si, puedo imaginar todo eso fácilmente. Si los usuarios comunes de la web no están suficientemente advertidos de las amenazas y se involucran y si es necesario se toman las calles por SOPA, PIPA y ACTA. ¿A fin de cuentas? Soy un optimista.

Edward_Snowden

Respecto a Edward Snowden: “Pienso que él debe ser protegido”

-mart95123: Edward Snowden: ¿Héroe o villano?
-timbl: Porque él

  • No tenía otra alternativa
  • Se comprometió como un periodista / con un periodista para ser cuidadoso en cómo esto iba a ser dado a conocer
  • Proporcionó una importante ventaja para todo el mundo

Pienso que él debe ser protegido y deberíamos tener formas de proteger personas como él. Porque podemos tratar de diseñar sistemas de gobierno perfectos, y nunca van a ser perfectos y cuando fallen, entonces el denunciante puede ser el que salve la sociedad.

tacobell1896: ¿Cómo te sientes respecto al supuesto lado oscuro de internet, como los mercados negros?

-timbl: Pregunta complicada. No soy un gran experto en ello. Las respuestas simples incluyen por supuesto aquellas cosas que soon crímenes dentro o fuera de la web. Pero el anonimato es difícil. ?Tenemos un derecho a ser anónimos como un denunciante o bajo un régimen ores or pero no cuando estamos haciendo matonaje a alguien? ¿Cómo podemos construir sistemas técnicos/sociales/judicialesH para determinar cuál derecho es el más importante en cada caso dado? Refiriéndonos a TOR

totharescue: ¿Cuál fue una de las cosas para las cuales nunca pensaste que sería usada internet, pero que se ha transformado en una de las razones principales por las que la gente usa internet?

-timbl: Los gatitos.

Puedes ver el diálogo completo en este link