Sony y Microsoft decidieron este año salir al ring y competir con el desarrollo y presentación de sus nuevas consolas de punta: la PlayStation 4 y la Xbox One. La batalla ha sido descarnada e incluso con algunos detalles hilarantes. Sin embargo, hasta ahora un detalle se mantenía bajo siete llaves: la fecha de lanzamiento al mercado de las estaciones de videojuegos.

Aquí, el primero en dar el golpe fue la empresa japonesa, la cual acaba de anunciar en la Gamescom 2013 de Alemania, que la venta de la PS4 comenzará el 15 de noviembre, aunque solo en Estados Unidos y Canadá. ¿El precio? Ya se sabía: 399 dólares. Cien menos que su competencia.

¿Qué pasa en el resto del mundo. Los fanáticos de la consola de otros 29 países -en Europa y Latinoamérica- tendrán que esperar otras dos semanas y calmar la ansiedad hasta el 29 de noviembre, día en que aterriza en: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelandia, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza. El precio en el Viejo Continente será de 399 euros (349 libras en el Reino Unido), mientras que en el mercado latino aún es una incógnita.

La compañía además prometió que de aquí al 31 de diciembre de 2013 habrá 33 juegos disponibles, lo que se dividirán en:

  • Blu-ray y descarga digital: Assassin’s Creed Black Flag, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, Driveclub, FIFA 14, Just Dance 2014, Killzone: Shadow Fall, Knack, LEGO Marvel Super Heroes, Madden NFL 25, NBA 2K14, NBA LIVE, Need for Speed: Rivals, Skylanders: Swap Force y Watch Dogs.
  • Solo descarga digital: Basement Crawl, Blacklight, Contrast, Counterspy, DC Universe, Doki-Doki, Universe, Flower, Hohokum, Minecraft, N++, Pinball Arcade, Planetside 2, Pool Nation Extreme, ResoGun, Super Motherload, Tiny Brains, War Thunder y Warframe.

Otra novedad es que apretando el botón “Share” en el control, los usuarios de PS4 podrán poner en streaming su juego en el sitio Twitch, que se ha convertido en una especie de Netflix de los videojuegos.

¿Qué dice Microsoft? La fecha de salida de la Xbox One aún se mantiene en secreto y dispara rumores. ¿El 5 de noviembre junto a Call of Duty: Ghosts? ¿Después del 15 de noviembre, pero antes del 29, que coincide con el Black Friday? Quién sabe. La pelota está en Redmond, Washington.