La nostalgia colectiva muchas veces es incomprensible, es un laberinto con caminos que no siempre son buenos de recorrer, pero que ahí están, presentes como un placer culpable.

Por estos días, la epidemia es “Yingo”, el programa juvenil de Chilevisión que, aunque lo niegues, fue por seis años el papel mural de tu TV. A modo de recuerdo, rescatamos un post publicado en El Tintan, en febrero de 2013, que da cuenta el fin del show y regala una galería con las 30 chicas más guapas que pasaron por su escenario:

“Era el momento de terminar”. El viernes 1 de febrero, Karol Jesús Lucero Venegas, Karol Dance, cerraba la cortina de “Yingo”, uno de los programas juveniles más emblemáticos de la TV chilena. Como le pasó a “Música libre”, “Extra jóvenes” o a “Mekano”, llegó el día en que la fórmula se agotó y en que había que apagar la luz. En su existencia, desde el 7 de noviembre de 2007, el producto de Chilevisión dejó una larga lista de recuerdos, dentro y fuera del estudio de TV.

¿Dentro? Las competencias entre los modeláis -“gente linda”- y los populáis -“gente de tribus urbanas diversas”-, el gigantesco reflejo de lo mal que está la educación, gracias a los concursos de cultura general, y un sinfín de amoríos entre sus protagonistas, que fueron definidos por Natalia Rodríguez, Arenita, como una “orgía juvenil”.  

¿Fuera? Los casos más mediáticos fueron: “Las Arañitas VIP” y “Cogoyingo”. El primero corresponde al día en que Maite Orsini y Carolina Mestrovic son sorprendidas invadiendo el cuarto piso de un edificio de Lo Barnechea. Ambas escalaron el inmueble por las paredes exteriores para sorprender a su amigo con cover, Mario Velasco, que vivía… en el tercer piso.. ¿El sobrenombre? Por esos días se había descubierto una banda de muchachas que ocupaba la misma técnica para robar. ¿Cogoyingo? Una investigación de meses de la PDI da con una pequeña red de microtráfico y autocultivo de marihuana en el que estaban involucrados Camilo Huerta y Félix Soumastre.

La lista de personajes que pasó por las pantallas es interminable. Pero a modo de réquiem al programa dirigido por Álex Hernández nos quedamos con las “Yingo girls”. Aquí, un pequeño recuerdo a esas tardes de baile imparable junto a ellas.

¿Cuál rompió tu corazón?