Quizás has visto por estos días un video YouTube bajo la categoría de “experimento social”, en la que un hombre ciego sale a la calle y pide a la gente que le cambie un billete de 50 dólares australianos. Las imágenes muestran a varios huyendo con el dinero o cambiándoselo por otro billete de menor valoración.

La idea detrás es demostrar cuán deshonesta es la gente en estos días.

¿Mal? ¿Cierto? Lo curioso es que aquí el gran deshonesto es Adrian Gee, actor y cerebro del clip. De hecho, un programa de TV australiano desenmascaró al tipo y mostró que en realidad todas las personas que aparecen en el video, “robándole”, no son más que actores contratados para la ocasión.

O sea, de experimento, las patillas. (Nota al margen: el uso de estereotipos entre quienes no pasan la prueba, es simplemente deplorable)

Enfrentado por las cámaras de “Today Tonight”, Gee se puso nervioso ante la insistencia de que el video es falso:

“Sí, lo es. Sí, correcto. O sea, no, eso no es correcto”

Dentro de las pruebas está el perfil de las personas que aparecen en el video en sitios de actuación, un llamado a casting del propio Gee y el testimonio de un hombre cuya familia ahora piensa que es un ladrón. Ante la evidencia, Gee decidió terminar la entrevista y puso un comentario en el video YouTube, el cual dice:

“SÍ, este video en realidad fue preparado y la mayoría de la gente que ves son realmente actores”

Luego da una disculpa y una larga explicación en la que pide a sus seguidores que entiendan la motivación del video es ganar dinero por clic mostrar que hay gente deshonesta en el mundo.