La premisa de “Last year of selfies” es simple en el papel. Kyle Warfield, diseñador de 23 años y nativo de Colorado, pasó el último año sacándose una foto de sí mismo diaria. Una selfie como le dicen ahora. Luego tomó los 365 archivos y creó un super GIF en donde se ven los cambios que experimentó su rostro durante el período. Para no hacerlo tan estático, Kyle hizo diversos gestos y movimientos que fueron conectándose hasta crear un todo.

¿Qué lo motivó? El propio Warfield responde a XY. Mi intención original era explorar el amplio espectro de rostros que podía conjurar documentando cambios graduales de expresión, día a día. Vi una alternativa a la estancada cara que observaba en las fotos de perfil online -motivada en parte por la banalidad de populares selfies en memes, la omnipresencia de la cara de pato, la ubicuidad de los usuarios de Facebook aplicando consistentemente los mismos gestos en cada foto de sí mismos, entre otros“, explica.

¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Puedes describir cuál era la rutina?

Usé una Nikon D3100 con un temporizador programado sobre un trípode. Tenía un fondo blanco instalado en mi habitación. Luego de tomar la foto iba y venía a la modo review de la Nikon para estar seguro de que estuviera alineada de manera apropiada. Después iba a Photoshop donde hacía pequeños ajustes como cortar, modificar tamaño y posición para hacerlos coincidir con mis ojos en las fotos previas, pero nunca para retocarlas y esconder comida en mis dientes, granos o mocos. Algunos días fui más afortunado, con pocos ajustes entre una y otra foto. Pero otros días tenía que volver a sacar la foto una y otra vez para obtener la toma correcta. Lo más difícil fue tomar la captura del escupo de forma precisa.

¿Qué fue lo más complicado del proyecto?

En mi intento por crear una especie de comentario sobre el narcisismo visto en plataformas de redes sociales, me encontré a mí mismo mirando mi cara más tiempo que el planificado originalmente. En el diseño de un folioscopio (NdelaR: versión en libro y antigua de un GIF, anterior a la era del computador), tuve que ordenar manualmente las 365 fotos en un documento. Así que si bien hubo varias dificultades en el proceso, lo más complicado fue gastar tanto tiempo y energía en representaciones de mí mismo y sentirme inadvertidamente egoísta y auto absorbido. Dicho esto, estoy orgulloso de lo que he creado, y mi carrera consiste en ayudar a otra gente y negocios a representarse a ellos mismos, así que no tengo arrepentimientos.

Aquí el resultado

 

GIF: Gentileza Kyle Warfield

El flipbook o folioscopio de Kyle Warfield puede ser comprado en este link

Acá puedes revisar el portafolio de trabajos de Kyle Warfield